El tejido del mundo. Julián Valle en el Museo de Zamora
El tejido del mundo. Julián Valle en el Museo de Zamora.
Alberto del Olmo Iturriarte, noviembre 2024
La colección del Museo de Zamora conserva numerosas pinturas en que anacoretas, ermitaños y ascetas, seres humanos retirados de la vida mundana, son ejemplo de espiritualidad y sacrificio. Procedentes de las comunidades religiosas que los procesos desamortizadores del siglo XIX suprimieron y origen de los museos provinciales, estas obras ofrecieron en otra época modelos de conducta y vivencia de la fe para los creyentes. Aún hoy, muestran mujeres y hombres santos a los que su renuncia material convertía en genuinos transmisores de sensibilidad, en perfectos receptores de la gracia divina. Despojados de todo cuanto es superfluo, nuestros protagonistas alcanzaban una conexión privilegiada con lo sobrenatural, encontrando en ese vínculo superior su razón de ser y estar en el mundo.
El trabajo de Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) en torno al fenómeno eremítico ahonda en ese sentimiento de comunión que caracteriza un modo de percibir, de sentir la realidad, y parece dar réplica, en clave contemporánea y lectura humanista, a la reflexión propuesta por algunas obras de este museo con las que comparte espacio. En la práctica artística del autor, el interés inicial en un paisaje histórico concreto, santuarios y eremitorios rupestres altomedievales en este caso, se ha transformado en una mirada introspectiva gracias a la que sujeto y mundo exterior se integran indisolublemente. Sus imágenes de la naturaleza no son producto de un examen objetivo, tampoco de un análisis externo, sino evidencias de una íntima unión donde no existen soluciones de continuidad entre cuerpo y realidad material.
Referencias clásicas como las calaveras, los recipientes o las grutas, habituales en las vanitas barrocas y en las escenas de retiro espiritual, refuerzan esta idea y urden una trama imposible de desligar. Y así, en constante metamorfosis, una cueva muta en morada e inmediatamente se transforma en cráneo humano; o un humilde recipiente de barro se convierte en caja de reliquias para transfigurarse al momento en natural cavidad sepulcral. Con la actitud del eremita, el territorio natural se vive como una topografía íntima en un recorrido circular e infinito, cargado de símbolos, en el que mortaja y cobijo se dan la mano.Alberto del Olmo Iturriarte, noviembre 2024
El tejido del mundo. Julián Valle en el Museo de Zamora
del 21 de noviembre de 2024 a marzo de 2025
Museo de Zamora
Pl. Sta. Lucía, 2, 49002 Zamora
tel. 980 51 61 50
domingo de 10:00 a 14:00
lunes Cerrado
de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00Mesa redonda con pintores en la galería Javier Silva de Valladolid
Este jueves os esperamos en la Galería Javier Silva a las 19:30h.
C./Renedo, 8, Valladolid.
Charla con: Alberto Fernández Hurtado, Pedro Cebrián, Julián Valle y el autor de las obras de la exposición, José Maria Yagüe.
Posteriormente Activación sonora a cargo de Humano-Automatico.
Últimos días para visitar este interesantísimo trabajo: 'Horizontes de sentido' de José Maria Yagüe.https://galeriajaviersilva.com/
Naturalezas vivas/naturalezas muertas. John Holland Gallery.
Naturalezas vivas/naturalezas muertas.
John Holland Gallery. Calle Real 26, Lepe, Huelva.
Del 10 de agosto al 14 de septiembre.
Víctor Bartolomé Rey, Lina Cofán, María Cano, Jorge Fin, Montse Gómez-Osuna, Juan Higueras, José Joven, Mariana Laín, Juan Carlos Lázaro, Luis Mayo, Laura Mira, Chirri Moreno Santamaría, Matilde Olivera, Miguel Oliver, Pedro Quesada, Laura Ríos, Manuel Sánchez Algora, Alessandro Taiana, Julián Valle.
https://www.facebook.com/johnhollandgallery
https://www.johnhollandgallery.com/
https://galeriagurriaran.com/Museo de Palencia: El misterio de las cosas de Julián Valle
Cuándo: desde el 13 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.
Dónde: en el Museo de Palencia (arqueológico) Plaza del Cordón, 1. Palencia. Teléfono: 979 75 23 28.
Horarios: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
leer texto de presentación de Fco. Javier Pérez Rodríguez, director del Museo de Palencia.
Leer texto de J. Valle para la publicación editada por el Museo de Palencia.María Oriza. La certeza oculta
Mi colaboración en la exposición y catálogo de la escultora María Oriza en el Museu del Càntir d’Argentona .
La certeza oculta. Julián Valle, Campillo de Aranda, mayo de 2023
Leer La certeza oculta en el blog Limbo PáramoLIBRA_festival de libros y artes_Olmedo, Valladolid 28.04-1.05.2023
LIBRA en Olmedo ya está en marcha. La primera edición de este festival de libros y artes. Participaré en Prólogo, una exposición comisariada por @jmyague dentro de @libraolmedo junto @ignacio__gil
@cinta_arribas @lorenaamoros_ @cristinarvecino @victorhugomartincaballero y José Noriega.Festival Libra Artes y Libros de Olmedo
festivallibra.comCentro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo, Valladolid.
Del 28 abril al 1 mayo 2023Dos piezas: una pintura
"Por la secreta escala" ...con S. Juan de la Cruz.
Y una cerámica:
"Viaje al agua más alta" Que toma el título y algo más de un poema de Anibal Núñez (Salamanca, 1944-ibíd.,1987)Abismo de los pájaros _Bettina Geisselmann y Julián Valle_Nexo990 en Monzón de Campos
Del 18 de junio al 28 de agosto de 2022. Espacio Nexo990. Monzón de Campos.
Texto y fotos en Limbo Páramo blogNéxodos ofrece, una vez más, otra faceta de los múltiples aspectos del arte contemporáneo más actual. En este caso, a la puesta en relación entre obras y discursos de otras ocasiones, se le añade el trabajo “in situ” de dos artistas con una trayectoria larga y definida. Durante un tiempo determinado, para Bettina Geisselmann y Julián Valle, los límites entre espacio expositivo y el que será su taller en Tierra de Campos no estarán muy definidos. Creemos que este será un diálogo estimulante y sorprendente tanto para estos creadores como para todos aquellos que quieran acercarse a los espacios de Nexo990 en Monzón de Campos. Allí podrán contemplar estas obras dentro del propio “laboratorio de las ideas” donde fueron desarrolladas.
Abismo de los pájaros
(texto de presentación del proyecto: Julián Valle, Campillo de Aranda, junio de 2022)
Tomar conciencia es tomar forma.Henri Focillon[1]
Tierra de Campos es una tierra con cielos inmensos, pero también es un cielo inmenso con una tierra al fondo. Como podemos ver, estamos pensando en un mismo espacio pero lo hacemos desde una perspectiva distinta. En el proceso de creación de una obra pasa lo mismo, todo cambia dependiendo del punto de vista, pero también de nuestra relación –íntima- con ese acto de creación, su proceso y sus resultados.Vamos a relacionarnos y a pensar donde estamos situados, desde otra perspectiva, con un vuelo más alto. Desde el lugar hacia el mundo extenso, incluso explorar la posibilidad (Kripal) de un mundo despierto[2], un cosmos consciente. Y desde allí, también remontar hacia el interior de esa materia con la que trabajaremos y de la que surgirán las formas. No manipular la materia para que sirva a nuestras ideas, que es una forma de escapar de la misma: mejor nutrirse de ella.[3] Intentar desvelar las formas que viven en la propia materia. En íntima conexión con el espacio que ésta ocupa[4]. Abismándonos en la acción ante la epifanía de la obra. Asistir al proceso de una materia de la que brotan las formas. Y que la forma se signifique[5]. Y tomar conciencia de que siempre hay en ella –como en nosotros- una nostalgia de disolución[6].
Verdaderamente es ésta una actividad enigmática. Una forma de conocimiento que se aprehende mediante la acción, sin llegar a poseerlo. En el que la criatura –como escribió Valery- engendra al creador[7]. Nos encontramos, acaso, con la posibilidad de estar ante el umbral de algo, sintiendo el vértigo de la conciencia en toda esta extensión, sin saber aún dónde están nuestros límites.
Nuestra tarea como artistas será tan concreta, y tan compleja, como construir un buen instrumento, como un lutier, con los materiales adecuados. Un instrumento bello y bien afinado que alguien se encuentra, y toca. Que interpreta con sus propios medios, da ese toque único.
Para encontrarse con su sonido interno, con el misterio de la obra y reconocerlo, sin necesidad de ese tipo de muletas de lo concreto que limitan la lectura y anulan su potencial. Obras que son pensamiento y que dejamos –como la herida que muestra el interior bajo la piel- abiertas al contener: como una taza vacía, como un extenso valle. Obras que el aliento creador, cuando cree llegado el momento deja reposar. Para que broten ante los ojos, en silencio.
El hálito fecunda al humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a tientas mi morada.José ángel Valente [8]
[1] Henri Focillon, La vida de las formas y Elogio de la mano, Xarait Ediciones, Madrid, 1983, p.48.[2] Jeffrey J. Kripal, El vuelco, Epifanías de la mente y el futuro del conocimiento, Atalanta, Girona, 2022, p.164.
[3] Henri Focillon, La vida de las formas, op. cit., p. 37.
[4] Ibid, p.48.
[5] “El signo significa y la forma se significa”. (Henri Focillon, La vida de las formas, op. cit., p. 10.).
[6] José Ángel Valente, “Sobre la lengua de los pájaros”, en Variaciones sobre el pájaro y la red. Tusquets Editores, Barcelona, 1991, p.239.
[7] Paul Valery, Alfabeto, Pre-textos, Valencia, 2018, p.87.
[8] Jose Ángel Valente, “Tres lecciones de tinieblas”, en El fulgor. Antología poética (1953-1996), Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Barcelona, 1998, p.217.
El Museo Zabaleta exhibe ‘Variaciones sobre el bodegón El Cardo’, de Sánchez Cotán. (Participo en esta exposición con obras de 60 artistas)
Quesada acoge desde el sábado 2 de abril esta muestra de una exposición muy ecléctica homenajeando el famoso bodegón del toledano Juan Sánchez Cotán.
El Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández exhibe desde el 2 de abril hasta el 5 de junio la muestra colectiva ‘Variaciones sobre el bodegón ‘El Cardo’ de Sánchez Cotán en el Museo de Bellas Artes de Granada’. La exposición reúne propuestas realizadas expresamente para la muestra de medio centenar de artistas y comisariada por el gestor cultural Norberto Dotor.
El concejal de Cultura, Juan Antonio López, ha explicado que Quesada acogerá “esta exposición donde conviven un número elevado de artistas, en la podremos encontrarnos ante una orquesta considerable de intérpretes y donde los integrantes de la misma forman una totalidad por medio de la irrenunciable suma de singularidades expresivas”. En esta línea, ha señalado que “a tenor de estos cuidados de las variaciones de esta exposición, podremos contemplar y escuchar, a modo de gran orquesta, una totalidad creativa donde cada instrumentista ejecuta su parte con sustanciales alteraciones producidas por originales, propias melodías, cadencias, compases, ritmos, armonías dulces o violentas, canon, contrapunto, timbre y resonancia”.
López ha explicado que “esta es una exposición es bastante conciliadora y variada en técnicas y lenguajes, y por eso tiene un valor añadido, el de poder contemplar el arte actual en las obras de 51 artistas”.
La obra podrá visitarse dentro del horario de visitas del Museo desde el día 2 de abril hasta el 5 de junio.
Web Ayuntamiento de QuesadaMi colaboración en la exposición "Desde el Interior" de Miguel Á. M. Delso
Breve paseo con Delso por el bosque y sus claros
Texto para la exposición Desde el interior de Miguel Ángel Delso.
Julián Valle, Campillo de Aranda, mayo de 2021
Tomar conciencia es tomar forma.Henri Focillon[1]
La materiaTrabajar con determinada materia es estar atento a sus enseñanzas. Cuando se trata de gres o porcelana sabemos que este material, si acaso interesa conectar con su naturaleza íntima, no permitirá descuidos ni dará respiro. La experiencia y el conocimiento no servirán de nada si no nos acercamos con humildad, pues la materia -al tomar forma- suele castigar al engreído.
Es un distintivo de algunos artistas -los de los productos más aparatosos- intentar que la materia se plegue a sus ideas...o mejor caprichos: por ello este no puede ser su material, es mejor que escojan otro más dócil. En relación con cuestiones como éstas, escribió un texto -para presentar una exposición- el poeta, y fino ensayista, Paul Valéry. Su título es De la eminente dignidad de las artes del fuego. Comienza de esta forma tan clara: “En toda obra se unen un deseo, una idea, una acción y una materia”[2]. Para él “la nobleza de un arte, depende de la pureza del deseo del que procede y de la incertidumbre del autor en cuanto al feliz desenlace de su acción”.[3] Por ello, la inseguridad respecto al resultado de sus esfuerzos, es directamente proporcional a la virtud del artista.
Es éste un camino incierto -el diálogo con la materia- en el que no cabe imposición. Y a cambio se ofrece conocimiento, no tanto del oficio como de uno mismo, y determinación para asumir el fracaso y el riesgo: algo así como conocerse mejor a sí mismo. Y también conectar con realidades que están por encima, debajo e incluso dentro de nosotros. Para Valéry sería también conectar con la historia del planeta, pues -nos dice- la Tierra o Marte no son, después de todo más que cuerpos enfriados. Para después, acabada la pieza, sentir “nacer la idea de modelar otra distinta, sin más fin que la caricia”.[4]
El fondoContinuamos con este acercamiento a las formas cerámicas que nos ofrece el escultor, y que ahora ya vemos más minerales y más propias: ya no es simplemente un objeto que está ahí. Propongo, en principio, acompañar al autor en uno de sus habituales paseos. Delso tiene como afición registrar fotográficamente cosas que le fascinan. Muchas veces en el paisaje más cercano al que pregunta...y este le contesta con una imagen: esta relación pregunta-respuesta es la misma cuando elabora una pieza. Puede ser desde un detalle, hasta los espacios amplios, tantas veces abiertos a una inmensidad que se pierde en el horizonte, o que se pierde entre las nubes. Compone la imagen como por puro instinto, o mejor, traduce en imagen lo que el lugar le dice: pues el lugar siempre nos habla. Y cada forma -dentro de la imagen- toma su propia significación en relación a otras formas, y colores. El lugar nos habla, pero hay que aprender a escuchar. Y, antes que nada, descubrir la elocuencia del silencio, después del sonido. Naturalidad, sencillez, simplicidad. Esta relación con las cosas, sea una imagen fotográfica o una escultura, siempre está alejada de toda acumulación artificiosa. Recordamos lo dicho por Josep María Esquirol: “Quien no perciba lo más sencillo, tampoco sentirá lo más hondo”.[5]
Me lo imagino en esos lugares que tanto le place recorrer, y que he tenido el privilegio de compartir. Ahora mira el horizonte buscando la forma: las crestas de las montañas. Distingue al árbol en el interior del bosque, al ave en el árbol, su canto en el bosque relicto. Alguien se acerca caminando por un sendero. El reconocimiento no es inmediato pero es claro: primero fue la luz, luego el trueno.
Nada puede ser sin estar en relación con ese fondo que le da significación. Pues no hay forma sin fondo, ni ser sin ese mundo que le dio forma y le dio la vida. Para así, continuamente, a lo largo de su existencia estarse haciendo.
¿Pero que hay en el fondo de ese fondo? ¿Qué relación hay con ese ser que está haciendo-se, mientras da forma a lo informe, mientras da forma cercando un espacio vacío?
El cercar¿Cómo construye sus esculturas? Parecen -también- como que se hacen -a sí mismas- desde un interior hacia fuera. ¿Y este interior, cercado por la forma, es un interior vacío? Como esa vasija de barro (no sólo la taoísta) que tiene la utilidad de poder contenerlo todo: como la ventana, o la puerta. Valente nos muestra de qué manera sobreviene la forma: “El estado de creación es igual al wu-wei en la práctica del Tao: estado de no acción, de no interferencia, de atención suprema a los movimientos de la materia. Sólo en ese estado de retracción sobreviene la forma, no como algo impuesto a la materia, sino como epifanía natural de ésta.”[6]. Esta epifanía natural es a la que Delso quiere asistir, cuando siente que una pieza es, y sólo puede ser, así.
Este vacío, paradójicamente, no es ausencia: es receptáculo[7]. En el caso que nos ocupa, puede dar refugio al mundo. Como cuando nuestro autor enmarca un determinado paisaje con la forma de una de sus esculturas. Continuando esa relación que siempre han tenido sus obras con los elementos de la arquitectura primigenia, fundamental: la que intenta entender el mundo reduciéndolo a un espacio abarcable, que -a su vez- se relaciona con nuestro cuerpo. Que une la bóveda celeste con la construida, y ésta con la propia bóveda. Con los pies en la tierra que nos sustenta y nos da sustento. Obras que son tumba, techo, y -también- ventana y puerta. Es en esta escala, la nuestra, la humana, donde nuestra imaginación busca cobijo.
Y llegamos al final de este breve paseo. Y al igual que no hay forma sin fondo, ni corazón que no pueda contener -y alimentar- un bosque, no hay bosque sin claro. Ahora con María Zambrano:
Y queda la nada y el vacío que el claro del bosque da como respuesta a lo que se busca. Mas si nada se busca, la ofrenda será imprevisible, ilimitada.[8]
[1] Henri Focillon, La vida de las formas y Elogio de la mano, Xarait Ediciones, Madrid, 1983, p.48.
[2] Paul Valéry, Piezas sobre arte, A. Machado Libros S.A., Madrid, 2005, p.89.
[3] Id.
[4] Ibid., p.91.
[5] Josep María Esquirol, La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana, Acantilado, Barcelona, 2018, p.16.
[6] José Ángel Valente. Obra poética, Alianza Editorial, Madrid, 1999, p. 41.
[7] Que -etimológicamente- recibe, recoge e incluso da refugio.
[8] María Zambrano, Claros del bosque, Biblioteca de Bolsillo, Barcelona, 1990, p.11.
Desde el interior
Miguel Ángel Delso
Casa de la Cultura de Aranda de Duero
15 de junio al 23 de julio de 2021
de lunes a viernes de 09:30 h. a 14:30 h. y 16:30 h. a 20:30 h.
Plaza del Trigo, 9. C.P.: 09400 Aranda de Duero. Burgos.
947 511 275
947 511 513El tejido del mundo
Proyecto desarrollado por Julián Valle entre 2019 y 2021
para las 3 salas de la Planta +1 del CAB: Centro de Arte Contemporáneo de Burgos_Fundación Caja de Burgos.
Fruto de un profundo estudio documental y formal Julián Valle ha trazado para el CAB una continuidad argumental establecida en tres estaciones sin intención jerárquica. Más como un fluir, como un hilo, según él mismo nos advierte, que como un estadio cerrado y concluido, las acuarelas y los vaciamientos cerámicos que ocupan el nivel +1 del centro trazan un camino circular y serpenteante.
Del 5 de marzo al 30 de mayo de 2021
CAB
Calle Saldaña s/n, 09003 - Burgos
Teléfono: 947 256 550
Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Sábados: de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 h.
Cerrado lunes y fiestas localesTIERRA AGUA FUEGO. Julio a octubre de 2020 en el Espacio Nexo 990 de Monzón de Campos, Palencia:
Texto para la exposición Tierra agua fuego: Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2020.
Playlists Tierra adentro - Spotify
La tierra adentro
…la mano conoce por instinto la pasta perfecta. Una imaginación material normal pone al punto esa pasta óptima en la mano soñadora.Gaston Bachelard[1]
PreámbuloEs el momento de una afinación con el lugar: con el viento en la alameda y la alondra en el-su cenit, con la perfección del surco, con el limo gris bajo el puente y el traqueteo de un motor lejano…con la gradación cromática de la tierra arada que no conoce linderos, términos, fronteras o heredades.
Deambular
Y al paso responde otro paso, como el eco de otros que antes fueron dados y que a ellos se unen. Sobre la huella, sobre la huella, sigo trazando este camino a través de la tierra de campos. Un camino que acompaña al río hasta sus fuentes, que traspasa montañas, quizá hasta hacerse a la mar.
Un paso que ahora parece tener un sonido distinto, como si no llevase un hombre.[2] Estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso.
La manoComo podemos ver en estos espacios todas las obras coinciden en dar importancia a su realización material. No podía ser de otra forma cuando el material es el barro…y cuando es arte hecho con las manos. Henri Focillon cree necesaria la participación de la mano para que el poder receptivo o inventivo del espíritu vaya más allá del tumulto interior. El artista -dice Focillon en su Elogio de la mano- tiene todavía la facultad de ver el mundo como nuevo: «ha guardado el sentimiento mágico de lo desconocido, pero, sobre todo, la poética y la técnica de la mano. (…) Toca, palpa, calcula el peso, mide el espacio, modela la fluidez del aire para prefigurar en él la forma, acaricia la corteza de las cosas: con el lenguaje del tacto compone el lenguaje de la vista.»[3]
«Es, en primer lugar, artesano y alquimista (…) Los siglos han pasado por él sin alterar su vida profunda.»[4]
La tierra adentroPara el alquimista Le Cosmopolite «la tierra es un elemento muy propio para ocultar y manifestar las cosas que se le confían.»[5] También la obra oculta y manifiesta, pero ese albergar dentro de sí no quiere decir que se oculte un significado concreto: esto que ves no quiere decir algo, «no remite a un significado como un signo, sino que se muestra en su propio ser.»[6] Ya que «aquello que así surge y se oculta constituye, en su tensión, la configuración de la obra de arte.»[7]
Por ello es necesario detenerse ante las obras, dejar que la mirada repose en ellas. Pero esto no quiere decir que seamos sujetos pasivos. Como esa pasividad a la que invitan esas llamadas exposiciones de arte que prescinden -sorprendentemente- de la verdadera obra para montar un espectáculo de luz y sonido[8], como una especie de moderna caverna platónica. Que muestran tanto y nos deja tan poco. Por contra está la obra que deja poso, que persiste, que reposa en el fondo. Ese depósito en el fondo[9] que se remueve cuando, en nuestro recorrido vital, lo depositado vuelve a salir a nuestro encuentro: como un volver a caer en la cuenta, con un no saber sabiendo. Este no saber sabiendo de S. Juan de la Cruz[10] es el de la experiencia mística. Para Antonio Gamoneda, y para Valente, también es el de la experiencia poética, puesto «que no sé lo que sé hasta que no me lo dicen mis propias y ya escritas palabras».[11] Esto se podría aplicar a todo tipo de creaciones…sinceras, nos habla de un proceso de creación -independientemente de su soporte- que como la poesía, a decir de Gamoneda -siguiendo a T.S. Eliot- es «antes sensible que inteligible».[12] Por ello no es necesario un decir sobre cada una de estas obras, solo hay que contemplarlas.
Julián Valle. Campillo de Aranda, febrero, 2020
[1] Bachelard, Gaston. La tierra y los ensueños de la voluntad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1991, p. 92.[2] Tomado del Canto del caminar que así comienza:
Nunca había sabido que mi paso
era distinto sobre tierra roja,
que sonaba más puramente seco
lo mismo que si no llevase un hombre,
de pie, en su dimensión. Por ese ruido
quizá algunos linderos me recuerden.
Claudio Rodríguez. Desde mis poemas. Don de la ebriedad. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992, p. 49.[3] Focillon, Henri. La vida de las formas y Elogio de la mano. Madrid: Sarait Ediciones, 1983, p. 76.
[4] Ibíd., p.77.
[5] Alexandre Seton o Michel Sendivogius. La nouvelle lumière chimique pour servir d’éclaircissement aux trois Principes de la nature exactement décrits dans les trois Traités suivants: Le Traité du Mercure, Le Traité du Soufre, Le Traité du vrai Sel des Philosophes. Suivi des Lettres Philosophiques du même auteur — 1691. Chapitre II : De l’Élément de la Terre. Ginebra: Arbre d’Or, 2011, p.105.
[6] Gadamer, H.- G. Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder, 2002, p.103.
[7] Ibíd., p.107.
[8] «Moldes estructurales de visión y de consumo (…) aunque las cosas ya no sean cosas. Sino máscaras. Débiles sombras. Acaso simulacros. Sustitutos de ideas. Ideología. Pura ideología. En estado bruto. Muy bruto.» Pérez Rodrigo, David. Malas artes. Experiencia estética y legitimación institucional. Murcia. CENDEAC, 2003, p.74.
[9] Esto me recuerda también el proceso de decantación, de purificación de la arcilla.
[10] Que aparece en sus Coplas del mismo, hechas sobre un éxtasis de harta contemplación.
[11] Gamoneda, Antonio, y Universidad De Alcalá. Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Palabras de Antonio Gamoneda en el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006. Alcalá De Henares: Universidad De Alcalá, 2007, p.5. Disponible en web: https://biblioteca.uah.es/otros/documentos/2006_AntonioGamoneda.pdf
[12] Ibíd., p.7.foto Gerardo López
NATURAL_Galería Gurriarán_Madrid_junio-julio 2020
Isabel Quintanilla, Francisco López, Juan Higueras, Bartolomé Rey, Pedro Quesada, Antonio López, Laura Ríos, José Joven, Miguel Oliver, Julián Valle, Jorge Fin, Maru Oriol, Francisco López Quintanilla, Alessandro Taiana, Mark Howie, Juan Carlos Lázaro, María Cano, Concha Romeu, Rosa Pérez-Carasa, Carmen Cólogan, Lukas Ulmi.Galería Gurriarán
Argensola, 25, 1ºC
28004 MadridTel. 91 308 47 64
www.galeriagurriaran.com
info@galeriagurriaran.com
PICNIC. Contectando periferias
desde el 6 de diciembre de 2019 en Casa de Indias, Puerto de Santa María, Cadiz.El colectivo Néxodos presenta el 6 de diciembre de 2019 en Casa de Indias la exposición “PICNIC. Conectando periferias”, una versión ampliada de la muestra con la que el pasado mes de julio inauguró un espacio expositivo estable en el antiguo matadero del pequeño municipio de Monzón de Campos (Palencia).
Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia. Tras la satisfactoria experiencia de un primer encuentro de creación contemporánea en el pueblo asturiano de San Román de Candamo, se formula una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.
“De esta forma, comenzamos a nutrir una suerte de corriente emocional en el eje geográfico en el que habitamos o trabajamos los 14 integrantes del grupo, con la aspiración de tejer una red interconectada de acciones radicadas en esos territorios”, explica Gerardo López, coordinador del colectivo.
El pasado mes de julio, de forma paralela a la segunda edición del encuentro bienal de San Román, se pone en marcha en la localidad palentina de Monzón de Campos, el espacio Nexo990, que recupera el edificio del antiguo matadero municipal para la programación de exposiciones y actividades culturales.
Con un sentido festivo planteamos la exposición inaugural, “PICNIC”, reuniendo obra de pequeño formato de artistas con quienes los miembros de Néxodos comparten vínculos de complicidad personal y creativa. “La muestra fue generando una corriente de interés expansiva, fruto de la cual se plantea esta versión en El Puerto de Santamaría”, comenta el coordinador.La oportunidad de extender “PICNIC” a Casa de Indias responde a la orientación de Néxodos dirigida a establecer líneas de colaboración con otras propuestas que trabajan alejadas geográficamente de los principales focos de la cultura contemporánea. En este contexto, la nómina inicial de artistas ha sido ampliada y complementada hasta un total de 60, con otros 11 creadores de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía tejiendo sobre el mapa una red de vasos comunicantes entre los proyectos de Néxodos y Casa de Indias. “Esta exposición sigue siendo una fiesta, pero además se ha convertido en un maravilloso vehículo de conexión de periferias”, expresa Gerardo López.
Artistas participantes: Eloy Arribas, Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Tania Blanco, Amaya Bombín, Carlos Cartaxo, Miriam Chacón, Rufo Criado, Ana Cubero, Pablo de Castro, David del Bosque, María del Carmen Díez, Echeve, Silvia Estévez, Alberto Franco Díaz, Ana Frechilla, Casilda García Archilla, Javier García, Bettina Geisselmann, Javier Gil, Jorge Gil, José Ignacio Gil, Sara González, Fernando Guijar, José María Guijarro, Ana H del Amo, David Herguedas, Rafael Lamata Cotanda, Lucía Loren, Virginia López, Salim Malla, Lola Marazuela y Paco Mesa, Ana Marcos, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Julio Mediavilla, Montaje, Mar Muñiz, Jesús Palmero, Ana Pérez Pereda, Rubén Polanco, Juan Carlos Quindós, Javier R Casado, Cristina R Vecino, Belén Rodríguez, Elisa Rodríguez, Avelino Sala, Juan Carlos Sánchez Duque, Carlos Sanz Aldea, Silvia Serra Stecher, Ricardo Suárez, María Tamames, Florencia de Titta, Silvia Torés, Jaime Vallaure, Julián Valle, Fernando Zamora y Cristina Zelich.
casa de indias art
néxodos artPICNIC, una celebración en Tierra de Campos (fotos y textos)
es el nombre de la exposición inaugural de Nexo 990 en Monzón de Campos, Palencia, en la que participo.Inauguración:7 de julio de 2019...12:30 h.
hasta el 1 de septiembre de 2019Picnic para una apertura
Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia. Tras la satisfactoria experiencia de una primera convocatoria espontánea en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo, emerge la energía necesaria para formular una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.
De esta forma, comenzamos a nutrir una suerte de corriente emocional en el eje geográfico que une Asturias, Castilla y León y Madrid, con la aspiración de tejer una red interconectada de acciones radicadas en los territorios que habitamos los catorce integrantes del grupo.
Como consecuencia de este trabajo, surge la oportunidad de reactivar el edificio del antiguo matadero municipal de la localidad palentina de Monzón de Campos. Una vez realizadas por el Ayuntamiento las obras de acondicionamiento, se establece un convenio de colaboración para poner en marcha Nexo990 como espacio polivalente dedicado a la programación de exposiciones y actividades culturales.
El nombre de este asentamiento toma la referencia numérica de la carretera provincial donde se localizan las instalaciones. Un trazado de cinco kilómetros que une la Autovía de la Meseta y la línea férrea Palencia-Santander con el Canal de Castilla, atravesando el cauce del río Carrión. En este pequeño nudo de vías de comunicación establecemos un nuevo nexo, a contracorriente del declive demográfico de la comarca.
Por esta razón hemos querido otorgar a la exposición inaugural un sentido festivo en el perímetro de los afectos.
es una convocatoria que reúne a medio centenar de artistas con quienes compartimos vínculos de complicidad personal y creativa. Proponemos celebrar así la apertura de un espacio que sirva de catalizador de propuestas con visión contemporánea y como lugar de encuentro para quienes en Tierra de Campos desafían con su apuesta vital el pronóstico de estos tiempos.
Javier Ayarza y José Ignacio Gil
Mi colaboración para "Confluencias (fucsia y arcilla)" de Rufo Criado.
Cuando veo a través del espesor del agua *
Textos para la exposición Confluencias (fucsia y arcilla) sobre la obra de Rufo Criado en el Museo Municipal de Cerámica de Aranda de Duero:
Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2019.
(leer en el blog)Puerta
Antes de pasar el umbral abrimos la puerta. Imaginamos el trabajo paciente del carpintero, el alisado y cepillado de las molduras. Como sobre la materia viva crea ángulos, líneas, curvas. Presenta ante la vista una regularidad en las superficies, y esta regularidad contiene y pone aún más en evidencia -como el más bello contrapunto- las líneas de vida de la vetas. Desde la vista, sin embargo, necesitamos extendernos más hacia adentro, hasta lo táctil. Y ahí, en ese mar de ondulaciones apenas perceptibles estará nuestro gozo: pues es esta la caricia que «toma posesión de la sustancia profunda».[i]Esta es una labor que pertenece a un tiempo, y a un tempo, el del artífice; solo él podría deleitarse elaborando las piezas internas de esta cerradura que vemos en la puerta: haciendo delicados dibujos geométricos o esquemáticos en esa parte que por siempre permanecerá oculta, como la maquinaria de un reloj. Oculta para todos, menos para sus ojos deslumbrados ante los derroteros marcados por la propia obra. Él al igual que el artista cuya obra ahora contemplamos vivirá la fascinación por las formas, y en el caso del pintor también por el color que las contiene o las envuelve.
Es como si formas y colores emanaran «de las cosas mismas, como el dibujo de las constelaciones. Entre él y lo visible los papeles inevitablemente se invierten. Por eso han dicho tantos pintores que las cosas los miran».[ii] Emanan, las atraviesan y nos atraviesan, e incluso en el cuadro su ser emerge: «pinto acaso para surgir»[iii] dice el pintor. Rufo podría decir -dando color a las formas y las esencias- que emerge atravesado por la respiración del paisaje: desde un rincón recoleto entre edificios de hormigón, en el detalle de una azulejería…o desde ese río entre arboledas y campos labrados, en ese valle que ve desde el porche del estudio. Ciertamente en todo «hay verdadera inspiración y expiración del ser».[iv] Quién allí, contemplando el atardecer en un día de verano, cuando se percibe un silencio, que no es ausencia si no presencia… como la presencia de un rumor. Presencia cercada por el sonido de algún pájaro que parece manar del mismo silencio, y al que devuelve con su canto profundidad y sentido. Quién allí no siente todo ello muy dentro de sí: sentir -como diría Cézanne- que «la naturaleza está en el interior».[v]Refugio
En qué momento el ser humano busco geometrizar lo que le rodeaba. Si nos remontamos a los orígenes, acaso podría ser por su condición de nómada: constantemente mudándose entre lo sinuoso de la cueva, para después construir la geometría del refugio al aire libre: entre la oscuridad y la luz, el agua que mana y el cielo, la curvatura y el ángulo.
Lo vemos en las primeras manifestaciones de aquello que hemos dado en llamar arte. Y que pasa desde un naturalismo magdaleniense –coexistiendo- a esa abstracción aziliense donde se pone de relieve esa importancia del gesto[vi] que ya delata un lenguaje complejo. Donde el artista como creador de un mensaje -que diría Leroi-Gourhan-
ejerce a través de las formas una función simbolizadora [...] la necesidad, al mismo tiempo física y psíquica, de proporcionar al individuo y al grupo social un punto para asirse del universo, de realizar la inserción del hombre, mediante el aparato simbólico, en el mundo móvil y aleatorio que lo envuelve.[vii]Este mensaje también aparece en la arquitectura primigenia que podría también entrar en relación con esa geometrización y abstracción que encontramos en diferentes periodos de la prehistoria. Pues esa estructura de la primera cabaña del cazador también es, además de refugio, un asidero, un signo, una extensión de su propio cuerpo puesta en relación con la inmensidad. Un espacio a su medida, nuestra medida, reconocible y donde reconocernos. Un refugio dentro de un universo desconocido y misterioso, aquí bajo los pies, y más allá del horizonte.
Signos
Ha quedado atrás el umbral y ya estamos de nuevo en la orilla del río. La crecida ha depositado ramas que parecen colocadas con la precisión que tienen los signos de una caligrafía desconocida. Aparecen en la sombra del pájaro, y en el dibujo en las alas de la mariposa. Aparece una ligera brisa y tiemblan los reflejos del carrizo en el remanso del río jaspeados por el azul del cielo. Son signos.
Signos que no pueden constituir señales, ni avisos. Y que si nos remitimos a ese aviso del puro sentir que vive envuelto en el olvido en todo hombre, se nos aparecen como figuras y signos impresos desde muy lejos, y desde muy próximo; signos del universo.[viii]Son estas formas y colores las que salen a nuestro encuentro, emanan decíamos antes. Y son las que en el estudio del pintor van surgiendo del cuadro como si siempre hubiesen estado allí desde siempre. Él observa ese brotar sintiendo, como ocurre al ver los estratos geológicos, los entrelazados de una yesería o un bosque, que hay una “lógica”, un sonido interno, «una vibración de las apariencias de la que surgen las cosas»,[ix] y que este brotar es el que el pintor fija, primeramente para sí mismo, en un cuadro, y luego para nosotros que cruzamos el umbral de la puerta para visitar esta exposición. Este es el trabajo sencillo del artista, en la estela de otros con idéntico compromiso. Como aquel pintor que «según sabemos por la señora Cézanne, se paraba y lo observaba todo con los ojos muy abiertos: “germinaba” con el paisaje».[x]
* Maurice Merleau-Ponty. El ojo y el espíritu.Madrid: Mínima Trotta, 2017, p. 54.
[i]Esta definición de caricia es a la que se refiere el escritor Michel Tournier al recordar a su maestro Gaston Bachelard, cuando en su cátedra de filosofía en la Sorbona les hacía admirar la “la textura compleja e inteligente de la peonza de madera (…) que el niño toca (incluso chupa) tanto como mira”. Algo que parece solo posible con estas materias que poseen profundidad. En Tournier, Michel. Celebraciones. Barcelona: El acantilado, 2002, p. 17.
[ii] Maurice Merleau-Ponty, op. cit., p. 29.
[iii] Ídem. El pintor es André Marchand.
[iv] Ídem.
[v] Ibídem., p.24.
[vi] Hace solo treinta años, el historiador Francesco D’Errico, mediante análisis microscópicos MEB (microscopio electrónico de barrido) descubrió la importancia del gesto en la elaboración de los grabados en cantos azilienses, desterrando la hipótesis anterior que suponía que eran simples anotaciones: en un mismo yacimiento “el conjunto de la decoración de estas piezas se realizó con el mismo útil y en un tiempo muy breve, quizá de una sola vez”. André Leroi-Gourhan. La prehistoria en el mundo. Madrid: Ediciones Akal, 2002, p. 460.
[vii] André Leroi-Gourhan. Las religiones de la prehistoria. Barcelona: Editorial Lerna, 1987, p. 75-76.
[viii] María Zambrano. Claros del bosque. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1990, p.108.
[ix] Maurice Merleau-Ponty. La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro, 2018, p.47.
[x] Ídem., p. 46.YACIMIENTO_doce artistas doce visiones_Colaboraciones entre arqueología y arte_MEH
CAREX
Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.
Horario:
De martes a viernes: 9.30h - 14h y de 15.30h - 18.30h.
Sábados: 9.30h - 18.30h.
Domingos: 9.30h - 15h.La muestra vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo a través de la obra de doce artistas a partir de su mirada sobre los Yacimientos. Se podrá visitar con entrada libre hasta finales de año en horario de apertura del CAREX
El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, dependiente del Sistema Atapuerca, acoge la exposición Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia, que se podrá ver con entrada libre en horario de apertura del centro hasta finales de año. La muestra ha sido presentada por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, vicepresidente de Fundación Atapuerca y Alejandro Martínez Parra, coordinador de la exposición.Se trata de una exposición que vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo y que ha sido coordinado por el artista Alejandro Martínez Parra. Une las disciplinas científicas que le son propias al estudio de nuestros orígenes con las del arte contemporáneo; doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las propuestas son plurales en un deseo de tramar visiones muy contrastadas y desde enfoques intencionadamente diversos que sean capaces de excitar la inteligencia y la sensibilidad del visitante al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), un centro destinado esencialmente a la actividad pedagógica.
El propósito fundamental de este proyecto ha sido el de invitar a artistas a intervenir eficazmente en lugares no artísticos para establecer diálogos con otros discursos y enriquecerlos. La exposición reúne obras de Javier Ayarza, Manuel Blanco, Rufo Criado, Olga Fernández, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Rafael Lamata, Paco Mesa y Lola Marazuela, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, Jaime Vallaure, Julián Valle, Edson Zampronha y Cristina Zelich. Algunos artistas trabajan desde la música y el arte sonoro, otros desde el vídeo y las prácticas performativas, la experimentación con el lenguaje, la fotografía, la acción pictórica, escultórica y gráfica. Todos ellos cuentan con dilatadas trayectorias y están acostumbrados a intervenciones en espacios específicos. El resultado, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, puede verse y experimentarse ahora en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.
Un proyecto muy diverso
Desde enfoques intencionadamente diversos, los proyectos inician un diálogo con la arqueología desde algunos de los temas que ésta comparte con el arte, como son el paisaje, la evolución, la historia, la musealización o la creación humana. La intervención artística en lugares que no están habitualmente identificados como tales abre, en ocasiones, la oportunidad de alterar de forma inadvertida las ideas preconcebidas, los discursos establecidos o los propios espacios. De este modo, se sugiere a los visitantes y participantes otros modos de enriquecer la experiencia y el conocimiento del mundo.Mi colaboración para "Las emociones barrocas" de Néstor Sanmiguel Diest
Textos para la exposición Las emociones barrocas de Néstor Sanmiguel Diest en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero:
Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2019.
(leer en blog)
Océano protoplasmáticoDónde están nuestros límites, en la punta de los dedos, allá donde se pierde la vista, desde la penumbra de la memoria hasta más allá del deseo. Kris Kelvin está contemplando el océano protoplasmático de Solaris pensando si nuestros conocimientos “a pesar de llenar bibliotecas enteras, constituían un lastre inútil, una ciénaga de hechos.”[1]. ¿Qué son estas formas, se generan como parte de nuestra extensión, son un reflejo, acaso un eco trastornado? ¿Qué sentido tiene su nacimiento, su desarrollo y evolución, su decadencia y desaparición, si es que tiene algún sentido? ¿Podría todo ello formar parte de una cadena infinita? La Solarística acumula datos e hipótesis publicados en gruesos volúmenes sobre las diferentes formaciones: Longus como tumores osificados, fungoides, mimoides en su fase imitativa como una necrosis del océano pensante, mimoides que puede crear simplificaciones pueriles o desviaciones barrocas, simetríadas y asimetriadas, vertébridas…agilus.
Para el estudioso algunas formas parecen tener una naturaleza distinta dependiendo del punto de observación. Darwin añadió muchos años atrás, y hablando de otros especímenes, que “la existencia de especies muy afines o representativas en dos áreas cualesquiera implica, de acuerdo con la teoría de la descendencia con modificación, que unas mismas formas madre habitaron antiguamente ambas áreas.”[2] Las formas se describen, se clasifican, se asocian a otras formas, se acompañan de aquellos textos que brotaron de las mismas, puede que como una forma de clarificar, o como una estrategia de camuflaje y ocultamiento.
Las olas sin espuma viniendo lentamente,
desde la eternidad repitiendo sin ruido
lo nunca.¿Son de formas distintas?¿Qué son formas?
¿Son las revelaciones de otra imagen?Bronwyn III (1968) Juan Eduardo Cirlot
La estructura profundaLa percepción de las cosas depende del punto de vista y de cómo se organice la información que recibimos. No siempre hay una clara diferenciación entre fondo y figura.[3] Aunque el fondo pueda tener existencia bajo la figura, y esté más alejado –y sin límites- respecto a nosotros como sujetos que miran, aunque la figura se defina por sus límites, hay veces como en el caso de estas pinturas, en el que no sabemos realmente que es una cosa u otra. O si acaso unas capas u otras puedan tener esas funciones siendo ambivalentes. Y esta ambivalencia también está presente como conflicto de sentimientos: hay –podemos decir- un plano que nos atrae, en el que nos sentimos cómodos, y otro que parece ser el umbral de una frontera y que nos repele.
Se pretende ocultar y nos incomoda y a la vez se nos muestra -como en un juego- aquello que parece ser el objeto de nuestro deseo: la definición de la forma oculta, como un asidero en el borde de la finitud frente al horror sublime de lo infinito. Eugenio Trías nos dice que, en el arte barroco, es la razón y no la vista la que comprende la estructura profunda: “mientras el sujeto visual se pierde en ese ilusionismo, el sujeto espiritual acierta a comprender la elipsis necesaria del artista y a prolongar lo que no está.”[4] Y que en este arte “lo presente está invadido y envuelto por lo invisible; lo finito, por un torbellino de infinitud” [5]
En este juego de ilusiones, entre la infinitud y el límite parece quedarse atrapada la mirada. Y esta trampa ante el ojo también atrapa el pensamiento y todo nuestro ser. Atrapados porque así lo queremos. Ante esto nos dice el poeta Bartolomé Leonardo de Argensola en sus Rimas [6] publicadas en 1634:
%Porque ese cielo azul que todos vemos
no es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!%Y es en esta frontera donde parecen situarse estas obras: como en los espacios barrocos. En aquellos -para Alfonso Rodríguez G. de Ceballos- el fin último era “sumergir al espectador en una atmósfera de ensueño que embriaga todos sus sentidos, enajenándolo en un espacio ilusorio contrapuesto y radicalmente distinto al de la vida cotidiana (…) el afán irreprimible de llenar todas las superficies, sin dejar reposo al ojo.” [7]
Y sin embargo ¿de qué está compuesto este espacio ilusorio? es la vida cotidiana que se presenta más que como estrato, como velo. Ahora desciende la mirada hasta esos los más pequeños detalles, un fondo sin límites, zona abisal de los innumerables fragmentos temporales. Las astillas serán recogidas pacientemente y, por medio del arte, el pecio será reflotado ante nuestros ojos deslumbrados.
Estamos, desde el fragmento, ante un tiempo en toda su extensión. Hundidos en la delectación de un retener lo que puede ser, quizá aparentemente, lo más intranscendente. Cada uno de ellos como eslabones en una cadena de sucesos que se recorre hasta liberar el pensamiento de todo aquello que abruma y confunde: minucioso recogimiento, inmersos en la contemplación en la acción. Sumergidos en la estructura profunda.…revelando cómo no son vocales ni consonantes, para que el que las lea piense en algo vano, sino que son Letras de la Verdad que sólo pronuncian los que las conocen. Cada letra es un completo, como un libro completo.
Evangelio de la Verdad. Biblioteca Copta de Nag Hammadi · NHC I,3 · NHC XII,2 [8]
[1] Stanislaw Lem. Solaris. Madrid: Impedimenta, 2011, p.49.
[2] Charles Darwin. El origen de las especies. Madrid: Editorial Edaf S. L., 2006. p.580
[3] Figura no está tomado aquí en sentido retórico. Será figura “lo que someteremos a una atención que implica un mecanismo cerebral elaborado de escrutinio local”. Groupe µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010, p.59.
[4] Eugenio Trías. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Editorial Ariel, 2001, p. 169.
[5] ídem.
[6] Del poema de Bartolomé Leonardo de Argensola (Barbastro,1562-Zaragoza,1631) A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa.
[7] Alfonso Rodríguez G. de Ceballos. El revestimiento de yeserías en las iglesias pobladas (México) y el juego de un espacio ilusorio. En Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español. XIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Vol. 2, Universidad de Granada, 2000, pp. 879-890.
[8] Evangelio de la Verdad. Biblioteca Copta de Nag Hammadi · NHC I,3 · NHC XII,2
Codex Jung (Ediciones Epopteia · .pdf) Ediciones Epopteia, H. T. Elpizein, Editor. Marzo 2015. Revisado y actualizado: Mayo 2018.Defensa de la contemplación: Bartolomé Rey y Julián Valle
“El arte es una disciplina muy difícil de explicar con las palabras. El arte sin espíritu no es nada, pura decoración. Se trata de una disciplina muy importante: hace falta la meditación hasta llegar a un grado más alto, que es el de la contemplación”
Cristino de VeraDefensa de la contemplación: Bartolomé Rey y Julián Valle
inauguración: jueves 29 de noviembre a las 19:30 h
Del 29 de noviembre de 2018 al 10 de enero de 2019
De lunes a sábado de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.AR +51 galería de arte
C. de Venancio González, 13, 45001 Toledo
tel. 925 252 181 - 678478061
www.armas51.com2018.09.21. Ilustraciones de Julián Valle para el interior y la cubierta del libro "La noche y sus etcéteras" en Editorial Gravitaciones
"La noche y sus etcéteras", colección de poemas sobre la experiencia de noche oscura con 24 autores: María Victoria Atencia, Jesús Beades, José Julio Cabanillas, Carmen Camacho, Eva Chinchilla, Antonio Colinas, Jesús Cotta, Fernando Donaire, Ester Folgueral, Juan Gallo, Pablo Garcia Casado, Enrique García-Máiquez, Estefanía González, Menchu Gutiérrez, José María Jurado, Raquel Lanseros, Antonio Mialdea, Constantino Molina, Juanfran Molina, Eugenio Navarro, Isabel Ordaz, Miguel d'Ors, Rosario Pérez Cabaña y Antonio Praena.
La imagen de cubierta es de Julián Valle y el libro está en Editorial Gravitaciones, click aquí:
La noche y sus etcéteras
PALACIO DEL TIEMPO.
Del 30 de enero de 2018 al 1 de abril de 2018.
Museo de Palencia. Plaza del Cordón, 1.. - C.P.: 34001 Palencia. España. Tel. 979 752 328El principal desafío que plantea mirar al pasado es la lectura que ofrece del presente. La perspectiva del calendario suscita esa doble evaluación. Esta propuesta representa un nuevo diálogo entre quienes formaron parte de un extraordinario proyecto hace ya tres décadas. En este Palacio del tiempo se vuelven a encontrar siete de los artistas que integraron A Ua Crag, colectivo de creación contemporánea que desarrolló su actividad entre 1985 y 1996 con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (Museo de Palencia).
Artistas participantes: Javier Ayarza, Alejandro Martínez Parra, Rufo Criado, Rafael Lamata, Néstor Sanmiguel Diest, Julián Valle, y Jesús Max.
De Martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.El 32 Premio BMW de Pintura ya tiene finalistas
El jurado también ha seleccionado a los 10 finalistas de la 32ª edición de este premio.
Amaya Bozal Chamorro (1972),
Álvaro Manén Ranea (1979),
Blanca Gracia Gallego (1989),
Enrique Rodríguez García (1964),
Franciso Olivares Díaz (1973),
Federico Miró Jurado (1991),
Javier Velasco Vela (1963),
Julián Valle Sanz (1963),
Miguel Ángel Villarino (1959),
Santiago Ydáñez (1967).
Premio BMW de PinturaPALACIO DEL TIEMPO.
Del 30 de septiembre al 19 de noviembre de 2017
El Huerto del Tertuliano. C./ Rosario, 9. Fuente Olmedo.Valladolid. España. Tel. 676965166.Esta propuesta de El Huerto del Tertuliano representa un nuevo diálogo entre quienes formaron parte de un extraordinario proyecto hace ya tres décadas. En este Palacio del tiempo se vuelven a encontrar siete de los artistas que integraron A Ua Crag, colectivo de creación contemporánea que desarrolló su actividad entre 1985 y 1996 con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (Ignacio Gil para Nex Magazine)
Artistas participantes: Javier Ayarza, Alejandro Martínez Parra, Rufo Criado, Rafael Lamata, Néstor Sanmiguel Diest, Julián Valle, y Jesús Max.
13 de abril 2017
LA CABRA EN “LA CIUDAD”
2017. La Cabra en La Ciudad. Iglesia de San Martín. Paredes de Nava. Palencia.
Del 27 de abril al 25 de junio de 2017. Museo de Palencia.Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia).
De acuerdo con la dirección técnica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado, los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente), ver el lugar donde se ubica la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas, el tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.
Artistas: Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Javier Guardo,Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Vicky Kilander
El compromiso que adquirieron los artistas y las artistas invitadas fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido, sentido, … durante su estancia en el yacimiento.
La exposición que hoy mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.Sobre Papel. Desde diciembre de 2016 hasta enero de 2017 en la Galería Gurriarán. Madrid.
Fernando Higueras - Carmen Cólogan - Antonio López - Isabel Quintanilla - Jeanne de Petriconi – Bartolomé Rey - María Cano - Pedro Quesada - Palazuelo - Shaid Kabir – Jorge Abbad – Miguel Oliver - José Joven – Carlos Madrigal - Sara Quintero - Juan Higueras - Eugenio Montoro Aybar- Juan Correa - Julián Gil - Chillida -Julián Valle - Jorge Fin - Carlos Balbás - Rosa Pérez-Carasa – M.Barceló - Joaquín Torres García - Javier Samperez - Paco Nieva - F.L. Quintanilla - Alessandro Taiana - Xan Medina - J. C. Lázaro.Galería Gurriarán
C./ Argensola, 25 - 1. C • 28004 Madrid
• Tel. 91 308 47 64
La Cabra en "La Ciudad"_ Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas.
De noviembre a febrero de 2017 en el Museo de Zamora.Pasados más de setenta años de la última excavación y tras siete de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2015 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava. Palencia).
De acuerdo con la dirección técnica de la intervención arqueológica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas - Adrián Valle , Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado, Victoria Kylander- para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado o los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente). Para que viesen el lugar donde posiblemente se ubicase la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas y para que percibiesen su tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.
El compromiso que adquirieron los artistas invitados fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido. sentido.... durante su estancia en el yacimiento. La exposición que mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.
MUSEO DE ZAMORA: Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora.
De noviembre a febrero de 2017.
Horario: de martes a viernes de 19:00 a 21:00 h.
Sábado de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h
Domingo de 12:00 a 14:00h9 de julio de 2016, inauguración.
El Jardín Secreto.
Más de una trintena de artistas y colectivos. Escultura, pintura, tapiz, instalaciones, obra gráfica, fotografía y otras actividades; una muestra colectiva realizada en distintas dependencias del Monasterio y en sus jardines, estanques y ría del s. XVI.
Monasterio de S. Salvador y Jardines Benedictinos. Oña. Burgos.
Del 9 de julio al 11 de diciembre de 2016.16 de julio de 2016, inauguración.
Natual and unnatural. Papeles de la Colección HdT Saelia Aparicio, Antonio Fernández Alvira, Federico Guzman, Joan Hernández Pijoan, Cristina Iglesias, Lucia Loren, Juan Muñoz, Felipe Ortega Regalado, Guillermo Paneque, Rubén Polanco, Mp&Mp Rosado, Julián Valle, Fernando Vélez Castro, Juan Zamora y Jesús Zurita.
Junio-julio-septiembre 2016.
El Huerto del Tertuliano.
C./Rosario, 9. Fuente Olmedo, Valladolid.20 de mayo de 2016
16. Aniversario. Exposición colectiva. Enrique del Rivero, Félix Sanz, Ignacio Gil, Javier Ramos, Julián Valle, María Oriza, Monona Álvarez y Rafaela Pareja. Museo de Cerámica de Aranda de Duero, Burgos. Del 20 de mayo a 20 de octubre de 2016.13 de abril 2016
LA CABRA EN “LA CIUDAD”
Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas.
Del 13 de abril al 30 de mayo de 2016. Museo de Palencia.Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia).
De acuerdo con la dirección técnica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado, los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente), ver el lugar donde se ubica la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas, el tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.
Artistas: Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Javier Guardo,Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Vicky Kilander
El compromiso que adquirieron los artistas y las artistas invitadas fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido, sentido, … durante su estancia en el yacimiento.
La exposición que hoy mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.
MUSEO DE PALENCIA. Plaza del Cordón, 1. - C.P.: 34001 - Palencia12 noviembre 2015
Las hoces de los días. Julián Valle.
Exposición individual en la Galería Gurriarán. C./ Argensola, 25, 1ºC / 28004 Madrid
Tel. 91 308 47 64.
Pintura, dibujos y escultura cerámica en gres.28 julio 2015
HOTEL. ENCAPSULADOS Hotel Chamarel, Denia. Valencia.
Un proyecto de comisariado de arte portátil. La muestra es obvia heredera de la boïte-en-valise de Duchamp, del museo de micro-miniaturas de Guadalest, de los microgramas de Robert Walser y de la conspiración Shandy narrada por Vila-Matas, en la que uno de los requisitos imprescindibles para formar parte de la mencionada conspiración era que la obra artística de uno pudiese caber en un maletín. Los huéspedes y visitantes del Hotel Chamarel podrán contemplar, observar, divagar y suspirar con las obras de Sergio Barrera, Toño Barreiro, Lola Berenguer, Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián), Hélène Crécent, Dis Berlin, Almudena Fernández, Marcelo Fuentes, Manuel Garrido, Norberto Gil, Miguel Gómez Losada, Ángel Mateo Charris, Chema López, Julián Valle, Consuelo Vento, Javier Velasco y Mila Vilallach.
Encapsulados facebook_
13 de febrero de 2015
Julián Valle gana el Premio de Pintura Nacional del Parlamento de La Rioja
Julián Valle ha sido galardonado con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 por su obra "Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pérès"
.....El jurado: Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes; Gonzalo Sicre, ganador de la VIII edición del certamen; Jesús Rocandio, galardón de Las Artes Riojanas 2013; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y escritor; Rosina Gómez-Baeza, medalla a las Bellas Artes 2009 y Jorge Apellániz, letrado mayor de la Cámara riojana integran el jurado del concurso.18 de enero, 2014 / 1 de junio, 2014
Fondo A UA CRAG al muro
MUSAC. León España
SALA 1Equipo de comisariado y coordinación: Jorge Blasco Gallardo, Koré Escobar Zamora y Raquel Álvarez Rodríguez
En colaboración con: Javier Ayarza, Miquel Cid, Rufo Criado, María Jesús de la Puente, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel, Ramón Valladolid, Julián Valle.A principios del 2011, el colectivo artístico castellano y leonés A UA CRAG dona su fondo documental a la Comunidad de Castilla y León y otorga su custodia y conservación a MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta donación es de gran importancia porque recoge la memoria histórica y artística de uno de los colectivos de mayor calado e importancia artística de nuestra comunidad. A UA CRAG regeneró como colectivo la escena artística a partir de los ochenta desde un marco territorial al margen del sistema del arte oficial en aquella época, como era Aranda de Duero en Castilla y León. Supuso una experiencia pionera en la Comunidad tanto en el desarrollo de una actividad artística autogestionada, como en la concepción del arte como una experiencia que traspasa los límites del espacio expositivo pasando a la acción social.
- See more at: MUSAC
9 de diciembre de 2013 a 23 de febrero de 2014
Otro Arte
Palacio Quintanar. Segovia
Comisario:José Mª Parreño
19 de diciembre de 2013 a 23 de febrero de 2014.Palacio Quintanar. Calle San Agustín, s/n. 40001 Segovia.Tel.: 921 466 385
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Catálogo en PDF
Palacio Quintanar blog
Facebook Palacio Quintanar
5 de octubre al 30 de noviembre de 2013
Montaña en el agua
Rufo Criado y Julián Valle en la Galería Río 10.
La Galería Río 10 de Quintanilla Vivar Desde el 5 de octubre (hasta el 30 de noviembre de 2013), un diálogo entre las obras de Rufo Criado y Julián Valle: ‘Montaña en el agua’. Una reflexión, con los materiales propios del artista-pintor, sobre lo que nos rodea a través del paisaje.
En la exposición las obras tienen un tema recurrente: en el caso de Rufo, el agua; y en el de Julián, la montaña. No es casualidad que "montaña" y "agua" en chino shan shui (en Japón sansui-ga) signifique por extensión "paisaje". Un "universo" que mantiene lazos con el hombre como "microcosmos".
Esto ha sido fundamental en la pintura oriental de paisaje, con influencia del budismo (chen) y el taoísmo, y también en la pintura de paisaje occidental figurativa o abstracta que tiene como origen este "tema": por ejemplo Rothko o Mondrian. Es inevitable la relación de estos trabajos con lo espiritual o con la experiencia religiosa: San Juan de la Cruz "visualizó" esta experiencia como una subida a una montaña "Monte Carmelo" y el mismo dibujó este "Monte de perfección" para explicar su intenso y radical "matrimonio espiritual".
Esta exposición inaugura un proyecto de la galería que pasa de ser un"duo" o una "confrontación" de artistas, a ser un diálogo. Y como en todo diálogo, importa tanto la búsqueda del "conocimiento" como el placer del diálogo.[Pinit] o
LA CABRA SE ECHA AL MONTE
Pepe Ortega, Javier Ayarza, Adrián Valle, Rufo Criado, Rafa Lamata, Julián Valle y Alejandro Martínez Parra, entre otros, participamos en La Cabra se echa al monte, un proyecto de investigacion plástico/artístico y cultural en las comarcas de Tierra de Campos y Cerrato (CASTILLA) Entre el 2 y el 8 de septiembre DE 2013 en Monzón de Campos, Palencia.
La Cabra se echa al monte
Al fin rojo. Galería Río 10
La Galería Río 10 de Quintanilla Vivar inaugurará el próximo 16 de julio de 2013 ‘Al fin rojo’, exposición colectiva en la que 18 artistas burgaleses: Fran Herreros, Francisco Ortega, Gerardo Ibáñez, Guillermo Sedano, J. Ángel Saiz Manrique, J. Antonio Quintana Susilla, José Luis Revilla, J. Miguel Arranz, José Marticorena, José María González Cuasante, Julián Valle, Lucía Huertas, Paula Sampelayo, Pedro Varela, Rafael Mediavilla, Rubén Arroyo, Víctor Alba y Virginia Calvo.
Diario de Burgos
Del Sol Experirnces 6
Del Sol St. Art Gallery inaugura la exposición colectiva Del Sol Experirnces 6. Arte en plena crisis
Desde el 28 de abril y hasta el 23 de junio de 2012
29 Artistas, algunos pertenecientes a generaciones muy jóvenes, se dan cita en este proyecto multidisciplinar. En él nos muestran su personal visión del arte contemporáneo a través de la fotografía, vídeo, pintura, dibujos, collage y esculturas en formato medio.
Javier Arce – Fernando Bermejo – Luis Bezeta – Jorge Cembranos - Manuel Antonio Domínguez - Álvaro González – Laura Irizábal - Javier Lamela – Chelo Matesanz – Jorge Rojo – Juan Carlos Román – Laura Escallada – E.L.E. – Paloma Álvarez de Lara – Mabel Arce – Begoña Calzada – Isabel Garay – Ignacio Llamas – Javier Pulido – Adriana Reche - Sergio Sáez – Zaida Salazar – Eduardo Sourrouille - Maichak Tamanako – Germán Torres de Huertas – Julián Valle – José Luis Vicario - Arantxa Vidal - Manuel Vilches.La piel como un río. Galería Del Sol St. Santander
Desde el 25 de noviembre de 2011 hasta el 7 de enero de 2012 está abierta la exposición La piel como un río en la Galería Del Sol St. de Santander. Una muestra con mis últimos trabajos en pintura, dibujo y cerámica.
Del Sol St. Art GalleryArte+gastronomía
Un proyecto de maridaje Arte+gastronomía organizado por la revista Siburita.
Exposición en el Arco de Sta. María, Burgos, inauguración el 3 noviembre de 2011.
publicación Arte+gastronomía
SiburitaCerámica y dibujos. Julián Valle
Toponimia
Julián Valle. Cerámica y dibujos: 1996-2011.Museo de Cerámica de Aranda de Duero.
Casa Verde de la Calle D.Julián y D.Romero.s/nº
Aranda de Duero.Burgos.
Escuela de Cerámica: Tel. 947512932
Desde el 28 de agosto hasta el 22 de enero de 2012.
abierto por la mañana los viernes, sábados y domingos.Nos extendemos más allá, de la morada al paisaje. Reconocemos, a tientas, estos territorios y los nombramos para certificar su existencia. Su propia naturaleza inmaterial encierra su fragilidad, también su permanencia: así es la memoria de los que habitan.
La Colección [I+E]2.CAB Burgos
CAB Burgos: La Colección [I+E]2
Julián Valle participa en la exposición: La Colección [I+E]2- Artistas burgaleses en el CAB de Burgos. En el mismo bloque expositivo, desde el día 23 de septiembre hasta el 15 de enero: Hans Op de Beeck :Sea of Tranquility. Gonzalo Puch, Una jornada sin nubes. P4- Diego del Pozo: Casting.
CAB Centro de Arte Caja de BurgosPequeño Formato
Colectiva en Pequeño Formato.
En la Galería Rodrigo Juarranz en Aranda de Duero Participan: Mit Borrás, Prado de Fata, Luis Moro, Cristina Moroño, J.P. Benavente, Cristobal Olmedo, María Oriza y Julián Valle, desde el 1 de julio de 2011 hasta finales de septiembre.El MUSAC custodiará todo el fondo documental de A Ua Crag.
-León, jueves 7 de abril de 2011.
(EFE).
Varios miles de documentos que testimonian la historia del grupo de artistas A Ua Crag -Aranda de Duero (Burgos), en activo desde 1985 hasta 1995- y que desarrolló sus proyectos en distintos países, han sido donados por sus integrantes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
(ICAL)
El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac) será el encargado de custodiar todo el fondo documental del colectivo artístico A UA CRAG, compuesto por más de 6.500 soportes fotográficos, entre otros documentos, y que el colectivo ha decidido donar a la Comunidad de Castilla y León. Así lo dieron a conocer hoy en el centro museístico el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Luisa Herrero, que estuvieron acompañados por algunos integrantes de ‘A UA CRAG’ (Javier Ayarza, Rufo Criado, Néstor Sanmiguel, Pepe Ortega, Alejandro Martínez Parra y Julián Valle)
limbo páramo blogPróxima exposición de Julián Valle en la galería Del Sol St. en Santander. España.
En noviembre de 2011 se inaugura la exposición La piel como un río en la Galería Del Sol St. de Santander. Permanece abierta hasta enero del próximo año. Una muestra con mis últimos trabajos en pintura, dibujo y cerámica.
Del Sol St. Art GalleryJulián Valle en Urbanea 2011
Desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril Urbanea 2011 , un proyecto artístico organizado por la Fundación Es Convent de Inca y el Consell de Mallorca. En esta ocasión han participado unos 26 artistas de diferentes expresiones plásticas, de vídeo, instalación, pintura, fotografía y escultura: Oscar Seco, Throsten Knaub, Bartomeu Sastre, Verónica Perales, Bernadí Roig, Fred Adam, Nicholas Woods, Julián Valle, Aina Lorente.
Está distribuida por el Museo del Calzado, el centro de Sa Quartera, el centro Socio Cultural del Consell de Mallorca, el Claustro de Sant Domingo, el casal de Cas Métge Cifre y la capilla de Es Convent.
mallorcaconfidencial.com