• Mi colaboración para "Confluencias (fucsia y arcilla)" de Rufo Criado.

    Mi colaboración para "Confluencias (fucsia y arcilla)" de Rufo Criado.

    Cuando veo a través del espesor del agua *

    Textos para la exposición Confluencias (fucsia y arcilla) sobre la obra de Rufo Criado en el Museo Municipal de Cerámica de Aranda de Duero:
    Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2019.
    (leer en el blog)

    Puerta
    Antes de pasar el umbral abrimos la puerta. Imaginamos el trabajo paciente del carpintero, el alisado y cepillado de las molduras. Como sobre la materia viva crea ángulos, líneas, curvas. Presenta ante la vista una regularidad en las superficies, y esta regularidad contiene y pone aún más en evidencia -como el más bello contrapunto- las líneas de vida de la vetas. Desde la vista, sin embargo, necesitamos extendernos más hacia adentro, hasta lo táctil. Y ahí, en ese mar de ondulaciones apenas perceptibles estará nuestro gozo: pues es esta la caricia que «toma posesión de la sustancia profunda».[i]

    Esta es una labor que pertenece a un tiempo, y a un tempo, el del artífice; solo él podría deleitarse elaborando las piezas internas de esta cerradura que vemos en la puerta: haciendo delicados dibujos geométricos o esquemáticos en esa parte que por siempre permanecerá oculta, como la maquinaria de un reloj. Oculta para todos, menos para sus ojos deslumbrados ante los derroteros marcados por la propia obra. Él al igual que el artista cuya obra ahora contemplamos vivirá la fascinación por las formas, y en el caso del pintor también por el color que las contiene o las envuelve.
    Es como si formas y colores emanaran «de las cosas mismas, como el dibujo de las constelaciones. Entre él y lo visible los papeles inevitablemente se invierten. Por eso han dicho tantos pintores que las cosas los miran».[ii] Emanan, las atraviesan y nos atraviesan, e incluso en el cuadro su ser emerge: «pinto acaso para surgir»[iii] dice el pintor. Rufo podría decir -dando color a las formas y las esencias- que emerge atravesado por la respiración del paisaje: desde un rincón recoleto entre edificios de hormigón, en el detalle de una azulejería…o desde ese río entre arboledas y campos labrados, en ese valle que ve desde el porche del estudio. Ciertamente en todo «hay verdadera inspiración y expiración del ser».[iv] Quién allí, contemplando el atardecer en un día de verano, cuando se percibe un silencio, que no es ausencia si no presencia… como la presencia de un rumor. Presencia cercada por el sonido de algún pájaro que parece manar del mismo silencio, y al que devuelve con su canto profundidad y sentido. Quién allí no siente todo ello muy dentro de sí: sentir -como diría Cézanne- que «la naturaleza está en el interior».[v]

    Refugio
    En qué momento el ser humano busco geometrizar lo que le rodeaba. Si nos remontamos a los orígenes, acaso podría ser por su condición de nómada: constantemente mudándose entre lo sinuoso de la cueva, para después construir la geometría del refugio al aire libre: entre la oscuridad y la luz, el agua que mana y el cielo, la curvatura y el ángulo.
    Lo vemos en las primeras manifestaciones de aquello que hemos dado en llamar arte. Y que pasa desde un naturalismo magdaleniense –coexistiendo- a esa abstracción aziliense donde se pone de relieve esa importancia del gesto[vi] que ya delata un lenguaje complejo. Donde el artista como creador de un mensaje -que diría Leroi-Gourhan-
    ejerce a través de las formas una función simbolizadora [...] la necesidad, al mismo tiempo física y psíquica, de proporcionar al individuo y al grupo social un punto para asirse del universo, de realizar la inserción del hombre, mediante el aparato simbólico, en el mundo móvil y aleatorio que lo envuelve.[vii]

    Este mensaje también aparece en la arquitectura primigenia que podría también entrar en relación con esa geometrización y abstracción que encontramos en diferentes periodos de la prehistoria. Pues esa estructura de la primera cabaña del cazador también es, además de refugio, un asidero, un signo, una extensión de su propio cuerpo puesta en relación con la inmensidad. Un espacio a su medida, nuestra medida, reconocible y donde reconocernos. Un refugio dentro de un universo desconocido y misterioso, aquí bajo los pies, y más allá del horizonte.

    Signos
    Ha quedado atrás el umbral y ya estamos de nuevo en la orilla del río. La crecida ha depositado ramas que parecen colocadas con la precisión que tienen los signos de una caligrafía desconocida. Aparecen en la sombra del pájaro, y en el dibujo en las alas de la mariposa. Aparece una ligera brisa y tiemblan los reflejos del carrizo en el remanso del río jaspeados por el azul del cielo. Son signos.
    Signos que no pueden constituir señales, ni avisos. Y que si nos remitimos a ese aviso del puro sentir que vive envuelto en el olvido en todo hombre, se nos aparecen como figuras y signos impresos desde muy lejos, y desde muy próximo; signos del universo.[viii]

    Son estas formas y colores las que salen a nuestro encuentro, emanan decíamos antes. Y son las que en el estudio del pintor van surgiendo del cuadro como si siempre hubiesen estado allí desde siempre. Él observa ese brotar sintiendo, como ocurre al ver los estratos geológicos, los entrelazados de una yesería o un bosque, que hay una “lógica”, un sonido interno, «una vibración de las apariencias de la que surgen las cosas»,[ix] y que este brotar es el que el pintor fija, primeramente para sí mismo, en un cuadro, y luego para nosotros que cruzamos el umbral de la puerta para visitar esta exposición. Este es el trabajo sencillo del artista, en la estela de otros con idéntico compromiso. Como aquel pintor que «según sabemos por la señora Cézanne, se paraba y lo observaba todo con los ojos muy abiertos: “germinaba” con el paisaje».[x]

    * Maurice Merleau-Ponty. El ojo y el espíritu.Madrid: Mínima Trotta, 2017, p. 54.

    [i]Esta definición de caricia es a la que se refiere el escritor Michel Tournier al recordar a su maestro Gaston Bachelard, cuando en su cátedra de filosofía en la Sorbona les hacía admirar la “la textura compleja e inteligente de la peonza de madera (…) que el niño toca (incluso chupa) tanto como mira”. Algo que parece solo posible con estas materias que poseen profundidad. En Tournier, Michel. Celebraciones. Barcelona: El acantilado, 2002, p. 17.
    [ii] Maurice Merleau-Ponty, op. cit., p. 29.
    [iii] Ídem. El pintor es André Marchand.
    [iv] Ídem.
    [v] Ibídem., p.24.
    [vi] Hace solo treinta años, el historiador Francesco D’Errico, mediante análisis microscópicos MEB (microscopio electrónico de barrido) descubrió la importancia del gesto en la elaboración de los grabados en cantos azilienses, desterrando la hipótesis anterior que suponía que eran simples anotaciones: en un mismo yacimiento “el conjunto de la decoración de estas piezas se realizó con el mismo útil y en un tiempo muy breve, quizá de una sola vez”. André Leroi-Gourhan. La prehistoria en el mundo. Madrid: Ediciones Akal, 2002, p. 460.
    [vii] André Leroi-Gourhan. Las religiones de la prehistoria. Barcelona: Editorial Lerna, 1987, p. 75-76.
    [viii] María Zambrano. Claros del bosque. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1990, p.108.
    [ix] Maurice Merleau-Ponty. La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro, 2018, p.47.
    [x] Ídem., p. 46.

  • YACIMIENTO_doce artistas doce visiones_Colaboraciones entre arqueología y arte_MEH

    YACIMIENTO_doce artistas doce visiones_Colaboraciones entre arqueología y arte_MEH

    CAREX
    Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.
    Horario:
    De martes a viernes: 9.30h - 14h y de 15.30h - 18.30h.
    Sábados: 9.30h - 18.30h.
    Domingos: 9.30h - 15h.

    La muestra vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo a través de la obra de doce artistas a partir de su mirada sobre los Yacimientos. Se podrá visitar con entrada libre hasta finales de año en horario de apertura del CAREX
    El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, dependiente del Sistema Atapuerca, acoge la exposición Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia, que se podrá ver con entrada libre en horario de apertura del centro hasta finales de año. La muestra ha sido presentada por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, vicepresidente de Fundación Atapuerca y Alejandro Martínez Parra, coordinador de la exposición.

    Se trata de una exposición que vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo y que ha sido coordinado por el artista Alejandro Martínez Parra. Une las disciplinas científicas que le son propias al estudio de nuestros orígenes con las del arte contemporáneo; doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las propuestas son plurales en un deseo de tramar visiones muy contrastadas y desde enfoques intencionadamente diversos que sean capaces de excitar la inteligencia y la sensibilidad del visitante al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), un centro destinado esencialmente a la actividad pedagógica.

    El propósito fundamental de este proyecto ha sido el de invitar a artistas a intervenir eficazmente en lugares no artísticos para establecer diálogos con otros discursos y enriquecerlos. La exposición reúne obras de Javier Ayarza, Manuel Blanco, Rufo Criado, Olga Fernández, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Rafael Lamata, Paco Mesa y Lola Marazuela, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, Jaime Vallaure, Julián Valle, Edson Zampronha y Cristina Zelich. Algunos artistas trabajan desde la música y el arte sonoro, otros desde el vídeo y las prácticas performativas, la experimentación con el lenguaje, la fotografía, la acción pictórica, escultórica y gráfica. Todos ellos cuentan con dilatadas trayectorias y están acostumbrados a intervenciones en espacios específicos. El resultado, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, puede verse y experimentarse ahora en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

    Un proyecto muy diverso
    Desde enfoques intencionadamente diversos, los proyectos inician un diálogo con la arqueología desde algunos de los temas que ésta comparte con el arte, como son el paisaje, la evolución, la historia, la musealización o la creación humana. La intervención artística en lugares que no están habitualmente identificados como tales abre, en ocasiones, la oportunidad de alterar de forma inadvertida las ideas preconcebidas, los discursos establecidos o los propios espacios. De este modo, se sugiere a los visitantes y participantes otros modos de enriquecer la experiencia y el conocimiento del mundo.

  • Mi colaboración para "Las emociones barrocas" de Néstor Sanmiguel Diest

    Mi colaboración para "Las emociones barrocas" de Néstor Sanmiguel Diest

    Textos para la exposición Las emociones barrocas de Néstor Sanmiguel Diest en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero:
    Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2019.
    (leer en blog)


    Océano protoplasmático

    Dónde están nuestros límites, en la punta de los dedos, allá donde se pierde la vista, desde la penumbra de la memoria hasta más allá del deseo. Kris Kelvin está contemplando el océano protoplasmático de Solaris pensando si nuestros conocimientos “a pesar de llenar bibliotecas enteras, constituían un lastre inútil, una ciénaga de hechos.”[1]. ¿Qué son estas formas, se generan como parte de nuestra extensión, son un reflejo, acaso un eco trastornado? ¿Qué sentido tiene su nacimiento, su desarrollo y evolución, su decadencia y desaparición, si es que tiene algún sentido? ¿Podría todo ello formar parte de una cadena infinita? La Solarística acumula datos e hipótesis publicados en gruesos volúmenes sobre las diferentes formaciones: Longus como tumores osificados, fungoides, mimoides en su fase imitativa como una necrosis del océano pensante, mimoides que puede crear simplificaciones pueriles o desviaciones barrocas, simetríadas y asimetriadas, vertébridas…agilus.

    Para el estudioso algunas formas parecen tener una naturaleza distinta dependiendo del punto de observación. Darwin añadió muchos años atrás, y hablando de otros especímenes, que “la existencia de especies muy afines o representativas en dos áreas cualesquiera implica, de acuerdo con la teoría de la descendencia con modificación, que unas mismas formas madre habitaron antiguamente ambas áreas.”[2] Las formas se describen, se clasifican, se asocian a otras formas, se acompañan de aquellos textos que brotaron de las mismas, puede que como una forma de clarificar, o como una estrategia de camuflaje y ocultamiento.

    Las olas sin espuma viniendo lentamente,
    desde la eternidad repitiendo sin ruido
    lo nunca.

    ¿Son de formas distintas?¿Qué son formas?
    ¿Son las revelaciones de otra imagen?

    Bronwyn III (1968) Juan Eduardo Cirlot



    La estructura profunda

    La percepción de las cosas depende del punto de vista y de cómo se organice la información que recibimos. No siempre hay una clara diferenciación entre fondo y figura.[3] Aunque el fondo pueda tener existencia bajo la figura, y esté más alejado –y sin límites- respecto a nosotros como sujetos que miran, aunque la figura se defina por sus límites, hay veces como en el caso de estas pinturas, en el que no sabemos realmente que es una cosa u otra. O si acaso unas capas u otras puedan tener esas funciones siendo ambivalentes. Y esta ambivalencia también está presente como conflicto de sentimientos: hay –podemos decir- un plano que nos atrae, en el que nos sentimos cómodos, y otro que parece ser el umbral de una frontera y que nos repele.

    Se pretende ocultar y nos incomoda y a la vez se nos muestra -como en un juego- aquello que parece ser el objeto de nuestro deseo: la definición de la forma oculta, como un asidero en el borde de la finitud frente al horror sublime de lo infinito. Eugenio Trías nos dice que, en el arte barroco, es la razón y no la vista la que comprende la estructura profunda: “mientras el sujeto visual se pierde en ese ilusionismo, el sujeto espiritual acierta a comprender la elipsis necesaria del artista y a prolongar lo que no está.”[4] Y que en este arte “lo presente está invadido y envuelto por lo invisible; lo finito, por un torbellino de infinitud” [5]

    En este juego de ilusiones, entre la infinitud y el límite parece quedarse atrapada la mirada. Y esta trampa ante el ojo también atrapa el pensamiento y todo nuestro ser. Atrapados porque así lo queremos. Ante esto nos dice el poeta Bartolomé Leonardo de Argensola en sus Rimas [6] publicadas en 1634:

    %Porque ese cielo azul que todos vemos
    no es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
    que no sea verdad tanta belleza!%

    Y es en esta frontera donde parecen situarse estas obras: como en los espacios barrocos. En aquellos -para Alfonso Rodríguez G. de Ceballos- el fin último era “sumergir al espectador en una atmósfera de ensueño que embriaga todos sus sentidos, enajenándolo en un espacio ilusorio contrapuesto y radicalmente distinto al de la vida cotidiana (…) el afán irreprimible de llenar todas las superficies, sin dejar reposo al ojo.” [7]

    Y sin embargo ¿de qué está compuesto este espacio ilusorio? es la vida cotidiana que se presenta más que como estrato, como velo. Ahora desciende la mirada hasta esos los más pequeños detalles, un fondo sin límites, zona abisal de los innumerables fragmentos temporales. Las astillas serán recogidas pacientemente y, por medio del arte, el pecio será reflotado ante nuestros ojos deslumbrados.
    Estamos, desde el fragmento, ante un tiempo en toda su extensión. Hundidos en la delectación de un retener lo que puede ser, quizá aparentemente, lo más intranscendente. Cada uno de ellos como eslabones en una cadena de sucesos que se recorre hasta liberar el pensamiento de todo aquello que abruma y confunde: minucioso recogimiento, inmersos en la contemplación en la acción. Sumergidos en la estructura profunda.

    …revelando cómo no son vocales ni consonantes, para que el que las lea piense en algo vano, sino que son Letras de la Verdad que sólo pronuncian los que las conocen. Cada letra es un completo, como un libro completo.
    Evangelio de la Verdad. Biblioteca Copta de Nag Hammadi · NHC I,3 · NHC XII,2 [8]



    [1] Stanislaw Lem. Solaris. Madrid: Impedimenta, 2011, p.49.
    [2] Charles Darwin. El origen de las especies. Madrid: Editorial Edaf S. L., 2006. p.580
    [3] Figura no está tomado aquí en sentido retórico. Será figura “lo que someteremos a una atención que implica un mecanismo cerebral elaborado de escrutinio local”. Groupe µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010, p.59.
    [4] Eugenio Trías. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Editorial Ariel, 2001, p. 169.
    [5] ídem.
    [6] Del poema de Bartolomé Leonardo de Argensola (Barbastro,1562-Zaragoza,1631) A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa.
    [7] Alfonso Rodríguez G. de Ceballos. El revestimiento de yeserías en las iglesias pobladas (México) y el juego de un espacio ilusorio. En Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español. XIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Vol. 2, Universidad de Granada, 2000, pp. 879-890.
    [8] Evangelio de la Verdad. Biblioteca Copta de Nag Hammadi · NHC I,3 · NHC XII,2
    Codex Jung (Ediciones Epopteia · .pdf) Ediciones Epopteia, H. T. Elpizein, Editor. Marzo 2015. Revisado y actualizado: Mayo 2018.

  • Defensa de la contemplación: Bartolomé Rey y Julián Valle

    Defensa de la contemplación: Bartolomé Rey y Julián Valle

    “El arte es una disciplina muy difícil de explicar con las palabras. El arte sin espíritu no es nada, pura decoración. Se trata de una disciplina muy importante: hace falta la meditación hasta llegar a un grado más alto, que es el de la contemplación”
    Cristino de Vera

    Defensa de la contemplación: Bartolomé Rey y Julián Valle

    inauguración: jueves 29 de noviembre a las 19:30 h
    Del 29 de noviembre de 2018 al 10 de enero de 2019
    De lunes a sábado de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.

    AR +51 galería de arte
    C. de Venancio González, 13, 45001 Toledo
    tel. 925 252 181 - 678478061
    www.armas51.com

  • 2018.09.21. Ilustraciones de Julián Valle para el interior y la cubierta del libro "La noche y sus etcéteras" en Editorial Gravitaciones

    2018.09.21. Ilustraciones de Julián Valle para el interior y la cubierta del libro "La noche y sus etcéteras" en Editorial Gravitaciones

    "La noche y sus etcéteras", colección de poemas sobre la experiencia de noche oscura con 24 autores: María Victoria Atencia, Jesús Beades, José Julio Cabanillas, Carmen Camacho, Eva Chinchilla, Antonio Colinas, Jesús Cotta, Fernando Donaire, Ester Folgueral, Juan Gallo, Pablo Garcia Casado, Enrique García-Máiquez, Estefanía González, Menchu Gutiérrez, José María Jurado, Raquel Lanseros, Antonio Mialdea, Constantino Molina, Juanfran Molina, Eugenio Navarro, Isabel Ordaz, Miguel d'Ors, Rosario Pérez Cabaña y Antonio Praena.
    La imagen de cubierta es de Julián Valle y el libro está en Editorial Gravitaciones, click aquí:
    La noche y sus etcéteras

  • PALACIO DEL TIEMPO.

    PALACIO DEL TIEMPO.

    Del 30 de enero de 2018 al 1 de abril de 2018.
    Museo de Palencia. Plaza del Cordón, 1.. - C.P.: 34001 Palencia. España. Tel. 979 752 328

    El principal desafío que plantea mirar al pasado es la lectura que ofrece del presente. La perspectiva del calendario suscita esa doble evaluación. Esta propuesta representa un nuevo diálogo entre quienes formaron parte de un extraordinario proyecto hace ya tres décadas. En este Palacio del tiempo se vuelven a encontrar siete de los artistas que integraron A Ua Crag, colectivo de creación contemporánea que desarrolló su actividad entre 1985 y 1996 con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (Museo de Palencia).

    Artistas participantes: Javier Ayarza, Alejandro Martínez Parra, Rufo Criado, Rafael Lamata, Néstor Sanmiguel Diest, Julián Valle, y Jesús Max.

    De Martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
    Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
    Lunes cerrado.

  • El 32 Premio BMW de Pintura ya tiene finalistas

    El 32 Premio BMW de Pintura ya tiene finalistas

    El jurado también ha seleccionado a los 10 finalistas de la 32ª edición de este premio.
    Amaya Bozal Chamorro (1972),
    Álvaro Manén Ranea (1979),
    Blanca Gracia Gallego (1989),
    Enrique Rodríguez García (1964),
    Franciso Olivares Díaz (1973),
    Federico Miró Jurado (1991),
    Javier Velasco Vela (1963),
    Julián Valle Sanz (1963),
    Miguel Ángel Villarino (1959),
    Santiago Ydáñez (1967).
    Premio BMW de Pintura

  • PALACIO DEL TIEMPO.
    Del 30 de septiembre al 19 de noviembre de 2017
    El Huerto del Tertuliano. C./ Rosario, 9. Fuente Olmedo.Valladolid. España. Tel. 676965166.

    Esta propuesta de El Huerto del Tertuliano representa un nuevo diálogo entre quienes formaron parte de un extraordinario proyecto hace ya tres décadas. En este Palacio del tiempo se vuelven a encontrar siete de los artistas que integraron A Ua Crag, colectivo de creación contemporánea que desarrolló su actividad entre 1985 y 1996 con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (Ignacio Gil para Nex Magazine)

    Artistas participantes: Javier Ayarza, Alejandro Martínez Parra, Rufo Criado, Rafael Lamata, Néstor Sanmiguel Diest, Julián Valle, y Jesús Max.

  • 13 de abril 2017
    LA CABRA EN “LA CIUDAD”
    2017. La Cabra en La Ciudad. Iglesia de San Martín. Paredes de Nava. Palencia.
    Del 27 de abril al 25 de junio de 2017. Museo de Palencia.

    Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia).
    De acuerdo con la dirección técnica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado, los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente), ver el lugar donde se ubica la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas, el tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.
    Artistas: Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Javier Guardo,Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Vicky Kilander
    El compromiso que adquirieron los artistas y las artistas invitadas fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido, sentido, … durante su estancia en el yacimiento.
    La exposición que hoy mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.

  • Sobre Papel. Desde diciembre de 2016 hasta enero de 2017 en la Galería Gurriarán. Madrid.
    Fernando Higueras - Carmen Cólogan - Antonio López - Isabel Quintanilla - Jeanne de Petriconi – Bartolomé Rey - María Cano - Pedro Quesada - Palazuelo - Shaid Kabir – Jorge Abbad – Miguel Oliver - José Joven – Carlos Madrigal - Sara Quintero - Juan Higueras - Eugenio Montoro Aybar- Juan Correa - Julián Gil - Chillida -Julián Valle - Jorge Fin - Carlos Balbás - Rosa Pérez-Carasa – M.Barceló - Joaquín Torres García - Javier Samperez - Paco Nieva - F.L. Quintanilla - Alessandro Taiana - Xan Medina - J. C. Lázaro.

    Galería Gurriarán
    C./ Argensola, 25 - 1. C • 28004 Madrid
    • Tel. 91 308 47 64

  • La Cabra en "La Ciudad"_ Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas.
    De noviembre a febrero de 2017 en el Museo de Zamora.

    Pasados más de setenta años de la última excavación y tras siete de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2015 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava. Palencia).

    De acuerdo con la dirección técnica de la intervención arqueológica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas - Adrián Valle , Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado, Victoria Kylander- para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado o los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente). Para que viesen el lugar donde posiblemente se ubicase la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas y para que percibiesen su tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

    El compromiso que adquirieron los artistas invitados fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido. sentido.... durante su estancia en el yacimiento. La exposición que mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.

    MUSEO DE ZAMORA: Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora.
    De noviembre a febrero de 2017.
    Horario: de martes a viernes de 19:00 a 21:00 h.
    Sábado de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h
    Domingo de 12:00 a 14:00h

  • 9 de julio de 2016, inauguración.
    El Jardín Secreto.
    Más de una trintena de artistas y colectivos. Escultura, pintura, tapiz, instalaciones, obra gráfica, fotografía y otras actividades; una muestra colectiva realizada en distintas dependencias del Monasterio y en sus jardines, estanques y ría del s. XVI.
    Monasterio de S. Salvador y Jardines Benedictinos. Oña. Burgos.
    Del 9 de julio al 11 de diciembre de 2016.

  • 16 de julio de 2016, inauguración.
    Natual and unnatural. Papeles de la Colección HdT Saelia Aparicio, Antonio Fernández Alvira, Federico Guzman, Joan Hernández Pijoan, Cristina Iglesias, Lucia Loren, Juan Muñoz, Felipe Ortega Regalado, Guillermo Paneque, Rubén Polanco, Mp&Mp Rosado, Julián Valle, Fernando Vélez Castro, Juan Zamora y Jesús Zurita.
    Junio-julio-septiembre 2016.
    El Huerto del Tertuliano.
    C./Rosario, 9. Fuente Olmedo, Valladolid.

  • 20 de mayo de 2016
    16. Aniversario. Exposición colectiva. Enrique del Rivero, Félix Sanz, Ignacio Gil, Javier Ramos, Julián Valle, María Oriza, Monona Álvarez y Rafaela Pareja. Museo de Cerámica de Aranda de Duero, Burgos. Del 20 de mayo a 20 de octubre de 2016.

  • 13 de abril 2016
    LA CABRA EN “LA CIUDAD”
    Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas.
    Del 13 de abril al 30 de mayo de 2016. Museo de Palencia.

    Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Pasados más de 70 años de la última excavación y tras 7 de un intenso y exhaustivo programa de investigación, la última semana de julio de 2016 se inició una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia).
    De acuerdo con la dirección técnica, La Cabra se echa al monte invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con el método arqueológico utilizado, los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente), ver el lugar donde se ubica la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas, el tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.
    Artistas: Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Javier Guardo,Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Vicky Kilander
    El compromiso que adquirieron los artistas y las artistas invitadas fue el de realizar, cada cual en su estudio-taller, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido, sentido, … durante su estancia en el yacimiento.
    La exposición que hoy mostramos es el resultado de este trabajo-reflexión.
    MUSEO DE PALENCIA. Plaza del Cordón, 1. - C.P.: 34001 - Palencia

  • 12 noviembre 2015
    Las hoces de los días. Julián Valle.
    Exposición individual en la Galería Gurriarán. C./ Argensola, 25, 1ºC / 28004 Madrid
    Tel. 91 308 47 64.
    Pintura, dibujos y escultura cerámica en gres.

  • 28 julio 2015
    HOTEL. ENCAPSULADOS Hotel Chamarel, Denia. Valencia.
    Un proyecto de comisariado de arte portátil. La muestra es obvia heredera de la boïte-en-valise de Duchamp, del museo de micro-miniaturas de Guadalest, de los microgramas de Robert Walser y de la conspiración Shandy narrada por Vila-Matas, en la que uno de los requisitos imprescindibles para formar parte de la mencionada conspiración era que la obra artística de uno pudiese caber en un maletín. Los huéspedes y visitantes del Hotel Chamarel podrán contemplar, observar, divagar y suspirar con las obras de Sergio Barrera, Toño Barreiro, Lola Berenguer, Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián), Hélène Crécent, Dis Berlin, Almudena Fernández, Marcelo Fuentes, Manuel Garrido, Norberto Gil, Miguel Gómez Losada, Ángel Mateo Charris, Chema López, Julián Valle, Consuelo Vento, Javier Velasco y Mila Vilallach.
    Encapsulados facebook_

  • 13 de febrero de 2015

    Julián Valle gana el Premio de Pintura Nacional del Parlamento de La Rioja
    Julián Valle ha sido galardonado con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 por su obra "Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pérès"
    .....El jurado: Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes; Gonzalo Sicre, ganador de la VIII edición del certamen; Jesús Rocandio, galardón de Las Artes Riojanas 2013; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y escritor; Rosina Gómez-Baeza, medalla a las Bellas Artes 2009 y Jorge Apellániz, letrado mayor de la Cámara riojana integran el jurado del concurso.

  • 18 de enero, 2014 / 1 de junio, 2014

    Fondo A UA CRAG al muro
    MUSAC. León España
    SALA 1

    Equipo de comisariado y coordinación: Jorge Blasco Gallardo, Koré Escobar Zamora y Raquel Álvarez Rodríguez
    En colaboración con: Javier Ayarza, Miquel Cid, Rufo Criado, María Jesús de la Puente, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel, Ramón Valladolid, Julián Valle.

    A principios del 2011, el colectivo artístico castellano y leonés A UA CRAG dona su fondo documental a la Comunidad de Castilla y León y otorga su custodia y conservación a MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta donación es de gran importancia porque recoge la memoria histórica y artística de uno de los colectivos de mayor calado e importancia artística de nuestra comunidad. A UA CRAG regeneró como colectivo la escena artística a partir de los ochenta desde un marco territorial al margen del sistema del arte oficial en aquella época, como era Aranda de Duero en Castilla y León. Supuso una experiencia pionera en la Comunidad tanto en el desarrollo de una actividad artística autogestionada, como en la concepción del arte como una experiencia que traspasa los límites del espacio expositivo pasando a la acción social.

    - See more at: MUSAC

  • 9 de diciembre de 2013 a 23 de febrero de 2014

    Otro Arte
    Palacio Quintanar. Segovia
    Comisario:José Mª Parreño
    19 de diciembre de 2013 a 23 de febrero de 2014.

    Palacio Quintanar. Calle San Agustín, s/n. 40001 Segovia.Tel.: 921 466 385
    De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
    Catálogo en PDF
    Palacio Quintanar blog
    Facebook Palacio Quintanar

  • 5 de octubre al 30 de noviembre de 2013

    Montaña en el agua
    Rufo Criado y Julián Valle en la Galería Río 10.
    La Galería Río 10 de Quintanilla Vivar Desde el 5 de octubre (hasta el 30 de noviembre de 2013), un diálogo entre las obras de Rufo Criado y Julián Valle: ‘Montaña en el agua’. Una reflexión, con los materiales propios del artista-pintor, sobre lo que nos rodea a través del paisaje.
    En la exposición las obras tienen un tema recurrente: en el caso de Rufo, el agua; y en el de Julián, la montaña. No es casualidad que "montaña" y "agua" en chino shan shui (en Japón sansui-ga) signifique por extensión "paisaje". Un "universo" que mantiene lazos con el hombre como "microcosmos".
    Esto ha sido fundamental en la pintura oriental de paisaje, con influencia del budismo (chen) y el taoísmo, y también en la pintura de paisaje occidental figurativa o abstracta que tiene como origen este "tema": por ejemplo Rothko o Mondrian. Es inevitable la relación de estos trabajos con lo espiritual o con la experiencia religiosa: San Juan de la Cruz "visualizó" esta experiencia como una subida a una montaña "Monte Carmelo" y el mismo dibujó este "Monte de perfección" para explicar su intenso y radical "matrimonio espiritual".
    Esta exposición inaugura un proyecto de la galería que pasa de ser un"duo" o una "confrontación" de artistas, a ser un diálogo. Y como en todo diálogo, importa tanto la búsqueda del "conocimiento" como el placer del diálogo.

    [Pinit] o

  • LA CABRA SE ECHA AL MONTE

    Pepe Ortega, Javier Ayarza, Adrián Valle, Rufo Criado, Rafa Lamata, Julián Valle y Alejandro Martínez Parra, entre otros, participamos en La Cabra se echa al monte, un proyecto de investigacion plástico/artístico y cultural en las comarcas de Tierra de Campos y Cerrato (CASTILLA) Entre el 2 y el 8 de septiembre DE 2013 en Monzón de Campos, Palencia.
    La Cabra se echa al monte

  • Al fin rojo. Galería Río 10

    La Galería Río 10 de Quintanilla Vivar inaugurará el próximo 16 de julio de 2013 ‘Al fin rojo’, exposición colectiva en la que 18 artistas burgaleses: Fran Herreros, Francisco Ortega, Gerardo Ibáñez, Guillermo Sedano, J. Ángel Saiz Manrique, J. Antonio Quintana Susilla, José Luis Revilla, J. Miguel Arranz, José Marticorena, José María González Cuasante, Julián Valle, Lucía Huertas, Paula Sampelayo, Pedro Varela, Rafael Mediavilla, Rubén Arroyo, Víctor Alba y Virginia Calvo.
    Diario de Burgos

  • Del Sol Experirnces 6

    Del Sol St. Art Gallery inaugura la exposición colectiva Del Sol Experirnces 6. Arte en plena crisis
    Desde el 28 de abril y hasta el 23 de junio de 2012
    29 Artistas, algunos pertenecientes a generaciones muy jóvenes, se dan cita en este proyecto multidisciplinar. En él nos muestran su personal visión del arte contemporáneo a través de la fotografía, vídeo, pintura, dibujos, collage y esculturas en formato medio.
    Javier Arce – Fernando Bermejo – Luis Bezeta – Jorge Cembranos - Manuel Antonio Domínguez - Álvaro González – Laura Irizábal - Javier Lamela – Chelo Matesanz – Jorge Rojo – Juan Carlos Román – Laura Escallada – E.L.E. – Paloma Álvarez de Lara – Mabel Arce – Begoña Calzada – Isabel Garay – Ignacio Llamas – Javier Pulido – Adriana Reche - Sergio Sáez – Zaida Salazar – Eduardo Sourrouille - Maichak Tamanako – Germán Torres de Huertas – Julián Valle – José Luis Vicario - Arantxa Vidal - Manuel Vilches.

  • La piel como un río. Galería Del Sol St. Santander

    Desde el 25 de noviembre de 2011 hasta el 7 de enero de 2012 está abierta la exposición La piel como un río en la Galería Del Sol St. de Santander. Una muestra con mis últimos trabajos en pintura, dibujo y cerámica.
    Del Sol St. Art Gallery

    Publicación de la exposición

  • Arte+gastronomía

    Un proyecto de maridaje Arte+gastronomía organizado por la revista Siburita.
    Exposición en el Arco de Sta. María, Burgos, inauguración el 3 noviembre de 2011.
    publicación Arte+gastronomía
    Siburita

  • Cerámica y dibujos. Julián Valle

    Toponimia
    Julián Valle. Cerámica y dibujos: 1996-2011.

    Museo de Cerámica de Aranda de Duero.
    Casa Verde de la Calle D.Julián y D.Romero.s/nº
    Aranda de Duero.Burgos.
    Escuela de Cerámica: Tel. 947512932
    Desde el 28 de agosto hasta el 22 de enero de 2012.
    abierto por la mañana los viernes, sábados y domingos.

    Nos extendemos más allá, de la morada al paisaje. Reconocemos, a tientas, estos territorios y los nombramos para certificar su existencia. Su propia naturaleza inmaterial encierra su fragilidad, también su permanencia: así es la memoria de los que habitan.

    Publicación de la exposición

    Limbo Páramo Blog

  • La Colección [I+E]2.CAB Burgos

    CAB Burgos: La Colección [I+E]2
    Julián Valle participa en la exposición: La Colección [I+E]2- Artistas burgaleses en el CAB de Burgos. En el mismo bloque expositivo, desde el día 23 de septiembre hasta el 15 de enero: Hans Op de Beeck :Sea of Tranquility. Gonzalo Puch, Una jornada sin nubes. P4- Diego del Pozo: Casting.
    CAB Centro de Arte Caja de Burgos

  • Pequeño Formato

    Colectiva en Pequeño Formato.
    En la Galería Rodrigo Juarranz en Aranda de Duero Participan: Mit Borrás, Prado de Fata, Luis Moro, Cristina Moroño, J.P. Benavente, Cristobal Olmedo, María Oriza y Julián Valle, desde el 1 de julio de 2011 hasta finales de septiembre.

    Galería Rodrigo Juarranz

  • El MUSAC custodiará todo el fondo documental de A Ua Crag.

    -León, jueves 7 de abril de 2011.
    (EFE).
    Varios miles de documentos que testimonian la historia del grupo de artistas A Ua Crag -Aranda de Duero (Burgos), en activo desde 1985 hasta 1995- y que desarrolló sus proyectos en distintos países, han sido donados por sus integrantes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
    (ICAL)
    El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac) será el encargado de custodiar todo el fondo documental del colectivo artístico A UA CRAG, compuesto por más de 6.500 soportes fotográficos, entre otros documentos, y que el colectivo ha decidido donar a la Comunidad de Castilla y León. Así lo dieron a conocer hoy en el centro museístico el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Luisa Herrero, que estuvieron acompañados por algunos integrantes de ‘A UA CRAG’ (Javier Ayarza, Rufo Criado, Néstor Sanmiguel, Pepe Ortega, Alejandro Martínez Parra y Julián Valle)
    limbo páramo blog

  • Próxima exposición de Julián Valle en la galería Del Sol St. en Santander. España.

    En noviembre de 2011 se inaugura la exposición La piel como un río en la Galería Del Sol St. de Santander. Permanece abierta hasta enero del próximo año. Una muestra con mis últimos trabajos en pintura, dibujo y cerámica.
    Del Sol St. Art Gallery

  • Julián Valle en Urbanea 2011

    Desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril Urbanea 2011 , un proyecto artístico organizado por la Fundación Es Convent de Inca y el Consell de Mallorca. En esta ocasión han participado unos 26 artistas de diferentes expresiones plásticas, de vídeo, instalación, pintura, fotografía y escultura: Oscar Seco, Throsten Knaub, Bartomeu Sastre, Verónica Perales, Bernadí Roig, Fred Adam, Nicholas Woods, Julián Valle, Aina Lorente.
    Está distribuida por el Museo del Calzado, el centro de Sa Quartera, el centro Socio Cultural del Consell de Mallorca, el Claustro de Sant Domingo, el casal de Cas Métge Cifre y la capilla de Es Convent.
    mallorcaconfidencial.com